Generales estadounidenses opuestos a una retirada apresurada de Irak
WASHINGTON .- Generales estadounidenses rechazaron el miércoles15 establecer un cronograma para el retiro de las tropas desde Irak, lo que demuestra cuán difícil es alcanzar un consenso sobre una nueva política entr e los legisladores y la Casa Blanca con respecto a la guerra.
El general del Ejército George W. Casey, comandante en jefe en Irak, dijo que la situación en Irak sigue demasiado inestable para retirar a las tropas, y que establecer una fecha para el regreso de los soldados empeoraría la situación.
Casey indicó que los EUA deberían retirar sus tropas sólo cuando las fuerzas iraquíes puedan actuar por sí solas. ‘’Siempre hemos pensado que reduciríamos gradualmente nuestras fuerzas. Así que no estoy en contra de una reducción de las tropas’’, afirmó Casey. `”Es que tiene que haber un balance con las fuerzas de seguridad iraquíes y la situación en el terreno”.
Por su parte, el jefe del Comando Central de las fuerzas de EUA, el general John Abizaid afirmó ante una comisión legislativa bipartidista, que fijar una fecha para una retirada de Irak dificultaría el trabajo a los militares.
Las aseveraciones de ambos generales, Abizaid y Casey salen al paso de los pedidos de varios legisladores demócratas de que el gobierno debe comenzar a reducir su presencia militar en Irak de inmediato.
Abizaid habló a la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, que comenzó a reexaminar la política de la casa Blanca para la guerra en Irak, tras la victoria electoral demócrata pasada que les dió el control del Congreso a partir de enero.
Abizaid dijo a la comisión que él y otros comandantes necesitan flexibilidad para manejar las fuerzas y determinar cómo y cuándo transferir la responsabilidad a los iraquíes.
Abizaid opinó que ‘’los cronogramas específicos limitan dicha flexibilidad’’ y además afirmó que el número de soldados de EUA actualmente es de cerca de 141,000, y debe mantenerse estable pero que podría tener que aumentar temporalmente para entrenar a más unidades militares iraquíes. Dijo que ninguna reducción es aconsejable hasta que las fuerzas de seguridad iraquíes sean más capaces de lidiar con la insurgencia, de controlar Bagdad y hacer frente al problema de las milicias chiitas.
Abizaid afirmó que “los EUA y el gobierno iraquí necesitan de cuatro a seis meses para reducir la violencia en Bagdad antes de que la situación se les vaya de las manos”.
Cuando se le preguntó sobre su testimonio en agosto de que Irak podría precipitarse a una guerra civil, Abizaid dijo que la situación ha mejorado, aunque sigue siendo problemática.
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /