Generales estadounidenses opuestos a una retirada apresurada de Irak
WASHINGTON .- Generales estadounidenses rechazaron el miércoles15 establecer un cronograma para el retiro de las tropas desde Irak, lo que demuestra cuán difícil es alcanzar un consenso sobre una nueva política entr e los legisladores y la Casa Blanca con respecto a la guerra.
El general del Ejército George W. Casey, comandante en jefe en Irak, dijo que la situación en Irak sigue demasiado inestable para retirar a las tropas, y que establecer una fecha para el regreso de los soldados empeoraría la situación.
Casey indicó que los EUA deberían retirar sus tropas sólo cuando las fuerzas iraquíes puedan actuar por sí solas. ‘’Siempre hemos pensado que reduciríamos gradualmente nuestras fuerzas. Así que no estoy en contra de una reducción de las tropas’’, afirmó Casey. `”Es que tiene que haber un balance con las fuerzas de seguridad iraquíes y la situación en el terreno”.
Por su parte, el jefe del Comando Central de las fuerzas de EUA, el general John Abizaid afirmó ante una comisión legislativa bipartidista, que fijar una fecha para una retirada de Irak dificultaría el trabajo a los militares.
Las aseveraciones de ambos generales, Abizaid y Casey salen al paso de los pedidos de varios legisladores demócratas de que el gobierno debe comenzar a reducir su presencia militar en Irak de inmediato.
Abizaid habló a la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, que comenzó a reexaminar la política de la casa Blanca para la guerra en Irak, tras la victoria electoral demócrata pasada que les dió el control del Congreso a partir de enero.
Abizaid dijo a la comisión que él y otros comandantes necesitan flexibilidad para manejar las fuerzas y determinar cómo y cuándo transferir la responsabilidad a los iraquíes.
Abizaid opinó que ‘’los cronogramas específicos limitan dicha flexibilidad’’ y además afirmó que el número de soldados de EUA actualmente es de cerca de 141,000, y debe mantenerse estable pero que podría tener que aumentar temporalmente para entrenar a más unidades militares iraquíes. Dijo que ninguna reducción es aconsejable hasta que las fuerzas de seguridad iraquíes sean más capaces de lidiar con la insurgencia, de controlar Bagdad y hacer frente al problema de las milicias chiitas.
Abizaid afirmó que “los EUA y el gobierno iraquí necesitan de cuatro a seis meses para reducir la violencia en Bagdad antes de que la situación se les vaya de las manos”.
Cuando se le preguntó sobre su testimonio en agosto de que Irak podría precipitarse a una guerra civil, Abizaid dijo que la situación ha mejorado, aunque sigue siendo problemática.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /