Falta de ingenieros amenaza el futuro desarrollo económico de EUA
Los Estados Unidos se enfrentan a una crisis de ingeniería —el núcleo de muchas industrias vitales— que amenaza su futuro económico.
Las naciones de países asiáticos están graduando grandes cantidades de ingenieros y amenazando con capturar el control de la innovación industrial que fue clave en hacer la economía norteamericana globalmente dominante. El año pasado los estudiantes extranjeros también obtuvieron casi el 60 % de los doctorados en ingeniería.
Los expertos advierten que el liderazgo de EUA se está esfumando.
"Los países asiáticos nos están ganando en la producción de graduados de ingeniería, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado, y la comparación será más extrema según pasen los años’’, observó Richard Heckel, fundador de Engineering Trends, una empresa de consultoría de investigaciones. "Desde el punto de vista de la ingeniería, los futuros líderes del mundo van a tener que venir de los países asiáticos’’.
Relativo al tamaño de su población, las naciones asiáticas como Taiwán y Corea del Sur están graduando cinco veces más estudiantes de ingeniería que los Estados Unidos. Engineering Trends hizo un estudio exhaustivo y determinó que EUA ocupaba el 16o lugar, per capita, en el número de graduados de doctorado y el 25to en licenciados de ingeniería por millón de ciudadanos.
Esto no es simplemente un problema académico. Afecta virtualmente cada especialidad de ingeniería en la sociedad, más allá de los diseñadores de estructuras civiles que construyen carreteras y puentes, para incluir ingeniería química, de petróleo, industrial y especialmente eléctrica y de computación.
En tales campos las compañías de EUA han diseñado de todo, desde latas de aerosol, al trasbordador espacial. Históricamente, los norteamericanos se han enorgullecido de su sencillez e innovación. Si EUA continúa perdiendo en ingeniería, perderá una ventaja económica competitiva, junto con parte de su identidad nacional.
"Nuestra habilidad de innovación en este país se está reduciendo. Si miras el número de patentes registradas, verás que ahora son de otros países. Los estudios científicos que se publican, las citas de otros trabajos... estamos claramente perdiendo terreno en lo que se refiere a la posición competitiva que tuvimos’’, subrayó Don Giddens, decano del Colegio de Ingeniería del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech), considerado entre las cinco principales escuelas de ingeniería de la nación.
Las universidades de EUA continúan otorgando más doctorados en ingeniería que las universidades de cualquier otro país. Pero la American Association of Engineering Societies dijo que el año pasado los estudiantes extranjeros recibieron el 58 % de los títulos de doctorados en ingeniería: 3,766 de 6,504 graduados. Hace una década los extranjeros representaban menos de la mitad de los doctorados americanos en ingeniería.
Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /