Policía de Rogers detendrá a indocumentados
Por Michel Leidermann
1483A.jpg
El jefe de policía de la ciudad de Rogers en el Noroeste de Arkansas, Steve Helms, duda que un nuevo programa mediante el cual oficiales policíacos son entrenados para hacer cumplir leyes federales de inmigración, acarree perfilamiento racial en su ciudad. “Sabemos hacer nuestro trabajo,” dijo Helms. “No perfilamos a la gente en base a raza, sexo, color”. Pero el jefe nota que la posibilidad existe que no se denuncien todos los crímenes contra latinos, como una preocupación legítima que la ciudad necesita analizar si se lleva a cabo el programa de entrenamiento.
El ayuntamiento de Rogers planea alistar por lo menos a seis oficiales en el programa de la inmigración de los EUA conocido como el acuerdo 287(g). El programa, creado en 1996 después de una enmienda a la “Ley de inmigración y de la nacionalidad”, permite que los estados y los municipios acuerden con el gobierno federal el hacer cumplir leyes de la inmigración, localmente.
La Agencia de inmigración y aduanas (ICE), entrena a los oficiales por cerca de cinco semanas en un programa que capacita a los oficiales locales, en la aplicación de la ley, y que pregunten, detengan y procesen a sospechosos indocumentados que encuentran durante su trabajo policial de rutina.
El Alcalde de Rogers, Steve Womack, considera el programa 287(g) como una manera de reducir crímenes violentos y tráfico de drogas. De acuerdo a Womack, 31 (o sea16% del total) de las 190 personas arrestadas por uso o tráfico de droga en Rogers desde el 1 de Enero de 2005 a la fecha, eran indocumentados.
Cerca de 15,000 (o sea 31%) de los 48,000 residentes que viven en Rogers son latinos, según un censo especial realizado este verano.
En octubre del 2003, algunos chóferes latinos entablaron un pleito contra la ciudad de Rogers y de su Departamento del policía, alegando que la ciudad era culpable de perfilamiento racial. Las partes llegaron a un acuerdo que no incluyó penas monetarias o una admisión de culpabilidad. Pero el Departamento de policía acordó formar a un comité que se reúne por lo menos dos veces al año para discutir sus esfuerzos de conectarse mejor con la comunidad inmigrante. El Departamento también recibe entrenamiento sobre la diversidad racial, una vez al año.
Líderes latinos de la ciudad han vuelto a contactar al Fondo legal mexicano-americano de defensa y de educación (MALDEF), el grupo que representó a los residentes de Rogers en su demanda en el 2003.
De ser aceptada en el programa del ICE, Rogers se uniría a otras 25 agencias estatales, condales y municipales, que han solicitado participar en el programa 287(g).
En Carolina del Norte, el sheriff del condado Mecklenburg comenzó el proceso de deportación de 1,000 extranjeros ilegales desde que puso en ejecución el programa 287 (g) en Mayo pasado. El programa se aplica sólamente a gente ya arrestada por la Policía de carreteras (Patrulla estatal). Los latinos de Mecklenburg temen que se está realizando perfilamiento racial porque ahora se está arrestando a más gente por delitos menores.
El estado de Florida fue el primer estado en aplicar la 287(g) en el 2002. Florida tiene 62 oficiales certificados a través de siete localizaciones regionales. El programa en la Florida fue diseñado después de los ataques terroristas del 9/11, en respuesta a la conexión de varios de los terroristas que secuestraron los aviones con el estado. Funcionarios estatales dicen que en la Florida se están buscando amenazas potenciales a la seguridad, extranjero y no específicamente a indocumentados.
La oficina regional de New Orleans del ICE, revisará la petición de Rogers y preparará una nota de entendimiento entre la ciudad y los funcionarios federales, antes de que comience el entrenamiento. El consejo de ciudad de Rogers ya aprobó la adición de otros siete oficiales la semana pasada
Helms apoya la inclusión de Rogers en el programa, pero ve dos dificultades potenciales. Primero, necesita oficiales adicionales. Segundo, acepta que los crímenes entre latinos pueden no ser denunciados en el futuro.
Helms agregó que él no puede asegurar a los residentes que sus oficiales nunca verificaran el estado migratorio de las víctimas de crímenes, porque aún no ha firmado un acuerdo con el ICE y desconoce en que consiste el entrenamiento. Agregó, sin embargo, que discutirá el asunto con el alcalde Steve Womack y el abogado municipal, Ben Lipscomb, después de completado el entrenamiento de sus oficiales, para decidir lo que los oficiales de policía podrán o no realizar durantes su trabajo regular diario, en referencia a la inmigración.
Los lectores deben recordar que el 12 de agosto del 2005, entró en vigencia la Ley 907 de Arkansas, la cual permite al director de la Policía Estatal de Arkansas, el coronel Steve Dossier, designar a oficiales de la Patrulla estatal para que sean entrenados mediante un futuro acuerdo con el ICE, sobre el cumplimiento de las leyes federales de inmigración en la carreteras federales e interestatales en Arkansas.
Este acuerdo en el cual se basa la propuesta de Rogers, no ha sido puesta en efecto por el Director Dossier, pues en su opinión no tiene el número de patrulleros necesarios para atender ,los problemas ordinarios de su entidad, y además debe concentrar su acción de control en asuntos criminales más graves que verificar el estatus inmigratorio de personas que están yendo a trabajar.
EL LATINO estará a atento a futuros hechos relacionados con este control de indocumentados en Arkansas.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /