EMERGENCIAS: ¿FRONTERA O INCENDIOS?

La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.

Los contribuyentes podrían tener que pagar $ 200 millones durante las próximas semanas para apoyar al menos a 7,000 soldados cuya misión, según el Pentágono, probablemente no implique detener o deportar a ninguno de los centroamericanos que crucen la frontera.

El gobierno tiene derecho a recalcar que es poco probable que se les otorgue asilo a la mayoría de los migrantes. Pero enviar a miles de tropas que solo tendrán que enfrentar a unos cientos de migrantes, entre ellos una mayoría de mujeres y niños, todos cansados, hambrientos y desesperados, es una medida descabellada.

En las circunstancias actuales cuando extensas hectáreas se queman en California, miles pierden sus casas y bienes y deben buscar asilo en refugios ¿no sería más oportuno enviar a esos miles de soldados a ayudar a los bomberos que están combatiendo incansablemente los incendios?

Nuevamente una muestra de que el sentido común y el mejor interés de los ciudadanos ha abandonado la Casa Blanca. ¡Qué vergüenza de presidente tenemos…!

 

MUJERES CAMBIAN LA POLÍTICA 

Los resultados de las elecciones del 6 noviembre proporcionan una amplia razón para que las mujeres celebren a lo grande.

Las mujeres ocuparán al menos 96 escaños en la Cámara Baja, un récord, al menos 23 miembros del Senado y 9 gobernadores serán mujeres. En general, al menos 117 mujeres han sido elegidas como nuevos miembros de la clase gobernante.

No es simplemente que las mujeres ganaron, sino que las mujeres son nuevas en la política y nuevas en una diversidad aún mayor. 

Ciertamente, el presidente Trump provocó que muchas mujeres se postularan por primera vez, marcharan y encuestaran, donaran a causas políticas y, lo más importante para el realineamiento político del país, votaran por los demócratas. Ya sea su acoso o su racismo o sus recompensas a los acusadores o su flujo ininterrumpido de insultos y mujeres, muchas mujeres decidieron en lugar de exasperarse, meterse en la pelea. 

No se tomaron en serio su burla del movimiento #MeToo. Es justo decir que las mujeres que de otro modo no se hubieran involucrado políticamente, lo hicieron porque podían ver claramente que los poderes políticos en su mayoría hombres, no estaban cuidando sus intereses.

Las ganancias de más mujeres en los suburbios pueden atribuirse en gran parte a que cambiaron su apoyo a republicanos por las candidatas demócratas para la Cámara Baja.

Una vez elegidas, estas mujeres pueden comportarse de manera algo diferente que sus colegas masculinos e incluso de las mujeres que surgieron en la política en las generaciones pasadas. 

Muchos de las funcionarias recién elegidos vienen con una fuerte tradición de servicio público. Tal vez estén más inclinados a presionar por una reforma ética y la transparencia pública. Además, no han pasado su vida adulta en trincheras partidarias, por lo que posiblemente exhibirán el deseo y la habilidad para cruzar el pasillo y negociar con el otro partido.

En cualquier caso, la era Trump puede haber revivido nuestra democracia participativa y le ha dado un perfil nuevo y decididamente femenino. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /