TRUMP ADVIERTE A LA CARAVANA DE MIGRANTES: “SI LANZAN PIEDRAS RESPONDEREMOS CON BALAS”
EL PRESIDENTE ANUNCIA UN PLAN PARA ENDURECER LA POLÍTICA DE ASILO 
14929A.jpg

Donald Trump anunció que su Gobierno está ultimando un plan mediante orden ejecutiva para denegar el asilo a los migrantes que entren en Estados Unidos sin llegar por los puertos fronterizos de entrada. En la actualidad, cualquier inmigrante puede solicitar asilo, bien en los puestos fronterizos o dentro del país si ha cruzado ilegalmente.

El presidente anunció también su intención de poder detener a los inmigrantes todo el tiempo necesario hasta que los tribunales resuelvan su caso, para evitar que una vez liberados no se presenten ante las autoridades. 

Pero la intención sería difícilmente posible, porque existen dos sentencias que limitan el tiempo de retención para familias (20 días) y también para individuos solos. La propia Ley de Inmigración y Nacionalidad establece que cualquiera que llegue a Estados Unidos puede solicitar asilo. 

Cualquier conflicto con la ley, por orden ejecutiva, sería más que probablemente llevada ante los tribunales.

Trump ha demonizado la inmigración ilegal y, en particular, a los integrantes de la caravana de buscadores de asilo centroamericanos que atraviesan México, a los que ha tildado de “gente dura”. Recordando los choques que los migrantes tuvieron con las autoridades mexicanas en la frontera con Guatemala, advirtió de que si lanzan piedras contra los soldados estadounidenses desplegados en la frontera, estas serán consideradas ”armas de fuego”. Y agregó “les he dicho (a los soldados) que la consideren (una piedra) como un rifle. Si ellos (los migrantes) lanzan piedras, como hicieron contra la policía y el Ejército mexicano, les digo, consideradlo como un fusil”. “A esta caravana de solicitantes de asilo ilegítimos”, ha agregado, “no se le permitirá la entrada”. 

 

Edición de esta semana
“SACAL: UN MEXICANO UNIVERSAL” UNA EXHIBICIÓN EN LITTLE ROCK, DESTACA ALGUNAS DE LAS OBRAS DEL ARTISTA MEXICANO JOSÉ SACAL 
El escultor mexicano José Sacal falleció en octubre después de una trágica enfermedad, dejando atrás una enorme obra que consiste en pequeñas esculturas de exhibición y monumentales exhibiciones de arte público.   / ver más /
EL AÑO PASADO, ARKANSAS SE UBICÓ TERCERO EN EL PAÍS CON LA TASA RÉCORD DE 37.1%   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo país debe vigilar sus fronteras y hacer cumplir sus leyes.   / ver más /