MIGRANTES TENDRÁN QUE ESPERAR AL MENOS DOS MESES PARA PEDIR ASILO EN EE.UU. 
AGENCIA DE ADUANAS NORTEAMERICANA SOLO ATIENDE 100 TRÁMITES AL DÍA
15011A.jpg

Los integrantes de la caravana centroamericana que aspiran llegar a EE.UU. a través del asilo deberán esperar al menos dos meses para que el primer migrante pueda presentarse ante un agente de migración de la oficina de Detención y Deportación (ICE). Además, deberán argumentar que les es imposible regresar a sus países de origen porque su vida está en riesgo.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos en San Diego, explicó que la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza (ICE) solo atiende entre 70 y 100 personas cada día.

“Antes de que llegaran las personas que participan en la caravana ya había una espera de por lo menos 2.600 personas, lo que implica una espera de cuatro a seis semanas. Con la llegada de más migrantes es muy probable que el tiempo de espera se extienda y sea de dos, tres o cuatro meses, dependiendo de cuántas personas continúen arribando a la frontera”.

Durante la espera, deberán buscar qué hacer en la ciudad fronteriza. Las opciones van desde un empleo temporal, hasta continuar en el albergue para migrantes sin hacer nada.

De acuerdo con cifras de Pueblo sin Fronteras, hasta el momento 1.500 centroamericanos han obtenido una ficha para presentarse ante autoridades migratorias, cifra que se suman a las 2.600 que ya había rezagadas, por lo que estiman será hasta enero del otro año cuando comiencen a ser atendidos los primeros hondureños, guatemaltecos y salvadoreños que integran este primer grupo de la caravana.

Una vez que son recibidos por las autoridades, inicia la defensa ante un juez, proceso “muy complicado, pues requiere de documentación diversa que justifique el temor fundado de que la persona corre riesgo al regresar a su país”, explica Ríos. 

 

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /