Nicaragua promulga ley que elimina el aborto terapéutico
MANAGUA, NICARAGUA - El presidente Enrique Bolaños firmó y mandó a publicar en el diario oficial La Gaceta la derogación del aborto terapéutico que por más de 100 años estuvo vigente en el Código Penal.
Un comunicado de la presidencia de la República informa que el mandatario sancionó la disposición legislativa en presencia de representantes de las Iglesias católica y evangélica la que prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia, pese a la oposición de doctores, grupos defensores de los derechos de las mujeres y otros profesionales.
Anteriormente, Nicaragua permitía abortos si tres médicos certificaban que la salud de la madre estaba en riesgo. La nueva ley elimina esa excepción.
Ambas Iglesias y la Conferencia Episcopal de Nicaragua habían exhortado a Bolaños y a los diputados de la Asamblea Nacional a hacer una reforma al Código Penal con la finalidad de eliminar la figura del aborto terapéutico ‘’para fortalecer el inviolable derecho a la vida’’, dice una nota de prensa emitida por la Presidencia de la República.
La Constitución Política establece que el derecho a la vida es inviolable a la persona humana y que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
La eliminación del artículo 165 del Código Penal fue aprobada el pasado 26 de octubre por 52 de los 91 diputados que integran la Asamblea Nacional, después de presentar el proyecto de ley al plenario.
En la iniciativa decía que se eliminaba el aborto terapéutico “con el fin de que en Nicaragua no se continúen realizando actos delictivos encubiertos bajo la figura del aborto terapéutico’’.
Antes que el mandatario sancionara la eliminación del aborto terapéutico, la Asociación Estadounidense de Salud Pública envió una carta a Bolaños demandándole vetar la decisión legislativa, donde le hicieron saber que al eliminar el aborto terapéutico, estaría violando el derecho a la vida y la salud de los mujeres consignado en la Convención sobre eliminación de todas formas de discriminación.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /