Nicaragua promulga ley que elimina el aborto terapéutico
MANAGUA, NICARAGUA - El presidente Enrique Bolaños firmó y mandó a publicar en el diario oficial La Gaceta la derogación del aborto terapéutico que por más de 100 años estuvo vigente en el Código Penal.
Un comunicado de la presidencia de la República informa que el mandatario sancionó la disposición legislativa en presencia de representantes de las Iglesias católica y evangélica la que prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia, pese a la oposición de doctores, grupos defensores de los derechos de las mujeres y otros profesionales.
Anteriormente, Nicaragua permitía abortos si tres médicos certificaban que la salud de la madre estaba en riesgo. La nueva ley elimina esa excepción.
Ambas Iglesias y la Conferencia Episcopal de Nicaragua habían exhortado a Bolaños y a los diputados de la Asamblea Nacional a hacer una reforma al Código Penal con la finalidad de eliminar la figura del aborto terapéutico ‘’para fortalecer el inviolable derecho a la vida’’, dice una nota de prensa emitida por la Presidencia de la República.
La Constitución Política establece que el derecho a la vida es inviolable a la persona humana y que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
La eliminación del artículo 165 del Código Penal fue aprobada el pasado 26 de octubre por 52 de los 91 diputados que integran la Asamblea Nacional, después de presentar el proyecto de ley al plenario.
En la iniciativa decía que se eliminaba el aborto terapéutico “con el fin de que en Nicaragua no se continúen realizando actos delictivos encubiertos bajo la figura del aborto terapéutico’’.
Antes que el mandatario sancionara la eliminación del aborto terapéutico, la Asociación Estadounidense de Salud Pública envió una carta a Bolaños demandándole vetar la decisión legislativa, donde le hicieron saber que al eliminar el aborto terapéutico, estaría violando el derecho a la vida y la salud de los mujeres consignado en la Convención sobre eliminación de todas formas de discriminación.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /