Nicaragua promulga ley que elimina el aborto terapéutico
MANAGUA, NICARAGUA - El presidente Enrique Bolaños firmó y mandó a publicar en el diario oficial La Gaceta la derogación del aborto terapéutico que por más de 100 años estuvo vigente en el Código Penal.
Un comunicado de la presidencia de la República informa que el mandatario sancionó la disposición legislativa en presencia de representantes de las Iglesias católica y evangélica la que prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia, pese a la oposición de doctores, grupos defensores de los derechos de las mujeres y otros profesionales.
Anteriormente, Nicaragua permitía abortos si tres médicos certificaban que la salud de la madre estaba en riesgo. La nueva ley elimina esa excepción.
Ambas Iglesias y la Conferencia Episcopal de Nicaragua habían exhortado a Bolaños y a los diputados de la Asamblea Nacional a hacer una reforma al Código Penal con la finalidad de eliminar la figura del aborto terapéutico ‘’para fortalecer el inviolable derecho a la vida’’, dice una nota de prensa emitida por la Presidencia de la República.
La Constitución Política establece que el derecho a la vida es inviolable a la persona humana y que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
La eliminación del artículo 165 del Código Penal fue aprobada el pasado 26 de octubre por 52 de los 91 diputados que integran la Asamblea Nacional, después de presentar el proyecto de ley al plenario.
En la iniciativa decía que se eliminaba el aborto terapéutico “con el fin de que en Nicaragua no se continúen realizando actos delictivos encubiertos bajo la figura del aborto terapéutico’’.
Antes que el mandatario sancionara la eliminación del aborto terapéutico, la Asociación Estadounidense de Salud Pública envió una carta a Bolaños demandándole vetar la decisión legislativa, donde le hicieron saber que al eliminar el aborto terapéutico, estaría violando el derecho a la vida y la salud de los mujeres consignado en la Convención sobre eliminación de todas formas de discriminación.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /