Nicaragua promulga ley que elimina el aborto terapéutico
MANAGUA, NICARAGUA - El presidente Enrique Bolaños firmó y mandó a publicar en el diario oficial La Gaceta la derogación del aborto terapéutico que por más de 100 años estuvo vigente en el Código Penal.
Un comunicado de la presidencia de la República informa que el mandatario sancionó la disposición legislativa en presencia de representantes de las Iglesias católica y evangélica la que prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia, pese a la oposición de doctores, grupos defensores de los derechos de las mujeres y otros profesionales.
Anteriormente, Nicaragua permitía abortos si tres médicos certificaban que la salud de la madre estaba en riesgo. La nueva ley elimina esa excepción.
Ambas Iglesias y la Conferencia Episcopal de Nicaragua habían exhortado a Bolaños y a los diputados de la Asamblea Nacional a hacer una reforma al Código Penal con la finalidad de eliminar la figura del aborto terapéutico ‘’para fortalecer el inviolable derecho a la vida’’, dice una nota de prensa emitida por la Presidencia de la República.
La Constitución Política establece que el derecho a la vida es inviolable a la persona humana y que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
La eliminación del artículo 165 del Código Penal fue aprobada el pasado 26 de octubre por 52 de los 91 diputados que integran la Asamblea Nacional, después de presentar el proyecto de ley al plenario.
En la iniciativa decía que se eliminaba el aborto terapéutico “con el fin de que en Nicaragua no se continúen realizando actos delictivos encubiertos bajo la figura del aborto terapéutico’’.
Antes que el mandatario sancionara la eliminación del aborto terapéutico, la Asociación Estadounidense de Salud Pública envió una carta a Bolaños demandándole vetar la decisión legislativa, donde le hicieron saber que al eliminar el aborto terapéutico, estaría violando el derecho a la vida y la salud de los mujeres consignado en la Convención sobre eliminación de todas formas de discriminación.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /