Preocupa a las Naciones Unidas los abusos policiales en México
MEXICO DF. - Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresa preocupación en torno a los abusos cometidos por la policía en México, en especial "el uso indiscriminado de detenciones arbitrarias".
El informe elaborado por el “Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura” menciona varias represiones policiales a protestas entre el 2004 y el 2006, en las que considera que los policías se excedieron, presuntamente abusando sexualmente a varias mujeres manifestantes y golpeando a otras.
En especial, el documento presenta el ejemplo de San Salvador Atenco, pueblo ubicado a 25 km al noreste del DF, donde en mayo policías federales supuestamente violaron a mujeres y golpearon a manifestantes, después de que éstos secuestraron y agredieron a seis agentes que intentaban impedir que vendedores callejeros instalaran sus puestos de ventas.
Veintitrés mujeres detenidas dijeron haber sido abusadas sexualmente por agentes y otras denunciaron que las habían golpeado con porras.
El comité también mencionó una protesta contra la globalización comercial, efectuada en mayo del 2004 en Guadalajara, donde la policía detuvo hasta a 60 manifestantes después de que se produjeron enfrentamientos.
El informe indicó que también han ocurrido abusos similares en el estado sureño de Oaxaca, donde a fines de octubre el gobierno federal envió a la policía nacional para que restaurara el orden, después de que manifestantes antigubernamentales impidieron que funcionarios locales entraran al centro de la ciudad durante casi cinco meses.
El texto elaborado por el comité contra la tortura le pidió a México “garantizar que la fuerza sólo será utilizada como último recurso’’.
Igualmente funcionarios de la ONU en la Ciudad de México, difundieron un informe del ”Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer” que propone 42 recomendaciones para que México logre disminuir la violencia contra las mujeres. Señala que el país necesita hacer más para detener este tipo de actos violentos, en especial en Ciudad Juárez, donde las autoridades dicen que más de 100 mujeres fueron asesinadas entre 1993 y el 2001, lo cual provocó protestas a nivel internacional.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /