Preocupa a las Naciones Unidas los abusos policiales en México
MEXICO DF. - Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresa preocupación en torno a los abusos cometidos por la policía en México, en especial "el uso indiscriminado de detenciones arbitrarias".
El informe elaborado por el “Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura” menciona varias represiones policiales a protestas entre el 2004 y el 2006, en las que considera que los policías se excedieron, presuntamente abusando sexualmente a varias mujeres manifestantes y golpeando a otras.
En especial, el documento presenta el ejemplo de San Salvador Atenco, pueblo ubicado a 25 km al noreste del DF, donde en mayo policías federales supuestamente violaron a mujeres y golpearon a manifestantes, después de que éstos secuestraron y agredieron a seis agentes que intentaban impedir que vendedores callejeros instalaran sus puestos de ventas.
Veintitrés mujeres detenidas dijeron haber sido abusadas sexualmente por agentes y otras denunciaron que las habían golpeado con porras.
El comité también mencionó una protesta contra la globalización comercial, efectuada en mayo del 2004 en Guadalajara, donde la policía detuvo hasta a 60 manifestantes después de que se produjeron enfrentamientos.
El informe indicó que también han ocurrido abusos similares en el estado sureño de Oaxaca, donde a fines de octubre el gobierno federal envió a la policía nacional para que restaurara el orden, después de que manifestantes antigubernamentales impidieron que funcionarios locales entraran al centro de la ciudad durante casi cinco meses.
El texto elaborado por el comité contra la tortura le pidió a México “garantizar que la fuerza sólo será utilizada como último recurso’’.
Igualmente funcionarios de la ONU en la Ciudad de México, difundieron un informe del ”Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer” que propone 42 recomendaciones para que México logre disminuir la violencia contra las mujeres. Señala que el país necesita hacer más para detener este tipo de actos violentos, en especial en Ciudad Juárez, donde las autoridades dicen que más de 100 mujeres fueron asesinadas entre 1993 y el 2001, lo cual provocó protestas a nivel internacional.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /