JUEZ FEDERAL DECLARÓ INCONSTITUCIONAL LA LEY MÁS CONOCIDA COMO “OBAMACARE” PERO NO HABRÁ CAMBIOS EN 2019
LA BATALLA SOBRE LA LEY DE SALUD SE ENCAMINA NUEVAMENTE A LA CORTE SUPREMA
15096A.jpg

En el marco de la reforma fiscal del año pasado promovida por Donald Trump, se eliminaron las multas por no tener seguro médico. Con base en esto, el juez Reed O’Connor en Texas consideró el viernes 14 que la ley tampoco tiene fundamento constitucional.

“Como siempre predije, ¡Obamacare ha sido revocada como un desastre inconstitucional! Ahora el Congreso debe aprobar una ley fuerte que proporcione gran atención médica y proteja las condiciones preexistentes”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Obamacare acaba de ser declarada inconstitucional por un juez muy respetado en Texas. ¡Gran noticia para Estados Unidos!”, expresó en otro tuit.

El fallo de O’Connor responde a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos (INCLUIDO ARKANSAS) a la d llamada Affordable Care Act (ACA) tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como “mandato individual”.

O’Connor consideró que el “mandato individual” es inconstitucional y que también lo es el resto de la ley.

Trump había prometido en campaña desmantelar “Obamacare” con el lema “derogar y reemplazar”, pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain, apoyó la ley de Obama.

La decisión de O’Connor deja en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses y en contra de los 133 millones de estadounidenses con condiciones médicas preexistentes.

El fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, anunció ya que presentará un recurso contra la decisión de O’Connor, abriendo así una batalla legal que probablemente terminará de nuevo en la Corte Suprema.

La ley seguirá en vigor mientras tanto.

El alto tribunal ya falló en dos ocasiones a favor de “Obamacare”, en 2012 y 2015. La primera de ellas usó como argumento que el Congreso tenía dicha potestad fiscal, pero desaparecida la penalización, sostiene el magistrado, el mandato es inconstitucional.

Hasta la llegada del Obamacare en 2010, las aseguradoras estadounidenses podían subir los precios de los seguros médicos en función de las enfermedades padecidas por sus clientes, de manera que alguien que sufriera una grave enfermedad tenía que pagar mucho más por sus pólizas que alguien con un historial sano.

El “Obamacare” exigía a la mayoría de los adultos que estuvieran cubiertos por un plan de salud, ya fuera proporcionado por su trabajo o por el Gobierno, arriesgándose, en caso contrario, a ser multados.

Para aquellos con ingresos bajos se establecieron créditos fiscales con el fin de subvencionar el pago del seguro de salud y para ello se estableció el plan Medicaid, un programa del Gobierno para personas de bajos recursos.

La reforma de Obama introdujo un cambio radical en el sistema sanitario estadounidense y amplió la cobertura a millones de personas que carecían de ella. e incorporó medidas para evitar que las compañías rechazasen a personas con problemas preexistentes o les cargasen costes abusivos.

Sin embargo, su puesta en marcha durante estos años también mostró carencias, ya que el modelo provocó una subida de precios generalizada, al no fomentar la competencia tanto como se imaginó y grandes aseguradoras abandonaron Obamacare alegando pérdidas millonarias.

Sin embargo, debido a que Medicaid es gestionado por cada Estado, los mismos pueden optar individualmente por no ampliar el programa.

La resolución de O’Connor será recurrida por California y otros Estados, según avanzó Xavier Becerra, el fiscal general californiano. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /