Aumenta 19% el robo de autos en Little Rock
Por Michel Leidermann
1511A.jpg
El robo de autos subió 19% en Little Rock hasta el 1 de octubre de este año con 908 robos, 145 más que en los primeros nueve meses del año pasado, y están ocurriendo por todas partes de la ciudad,” dijo el teniente Terry Hastings.
El estado, en su totalidad, ha visto un aumento de 16% en el número de hurtos de vehículos durante los últimos dos años, con 6,723 el año pasado. La policía de North Little Rock dice que tiene promedio anual de cerca de 600 robos tendencia que no se reducirá hasta final de año.
El robo de autos así como muchos otros crímenes aumentan en los últimos tres meses del año, sobre todo debido al creciente tráfico en los shopping malls durante la temporada de Navidad. Cuando hay mucho movimiento, la gente nota menos el comportamiento sospechoso alrededor de un coche en particular.
El año pasado, en Little Rock se reportaron 346 robos de autos de octubre a diciembre.
La policía dice que el aumento de robos se debe a una combinación de factores, un próspero mercado negro de repuestos de autos, fraudes de seguros, hasta actividad de pandillas. Roban autos por diversión o para vender partes para comprar drogas asegura Hastings. “Encontramos muchos autos pelados...” Muchos coches son robados para sacarles sus ruedas y equipos estéreo.
Algunos coches que sólo valen $500 tienen ruedas y equipo que valen tanto como $10,000.
Los problemas de robos de vehículos, son originados sólo por la oportunidad. Un número significativo de casos es cuando los ladrones roban los automóviles que la gente deja funcionando delante de casas y de tiendas. En un estado en el cual 31% de los vehículos son camionetas, comparado con el 20% nacional, esto no debe venir como una gran sorpresa.
Las piezas para las camionetas de Chevrolet y de GMC que fueron fabricadas de 1990 al 2000 son intercambiables, y los ladrones pueden quitar los números de identificación del vehículo (VIN) y colocarlos en los robados.
Los autos más viejos son más fáciles de robar que los más nuevos, según la lista de los autos más robados nacionalmente. La lista incluye solamente un vehículo fabricado después de 1997, la camioneta RAM 2004.
En Arkansas, el único vehículo post 2000 en la lista de los 10 más robados era la camioneta RAM 2001.
Los avances en tecnología antirrobos son la razón principal. Los coches más nuevos son mucho más difíciles de robar.
Según las estadísticas de FBI, los arrestos por robo de vehículos es cerca de 13%. Según estadísticas del centro de información del crimen de Arkansas, de 6,723 casos de robos de vehículo en Arkansas en el 2005, solamente fueron hechos 516 arrestos - menos de 8%. En Little Rock el porcentaje de arrestos era cerca de 11% (121 arrestos en 1,109 casos).

Los modelos de los 10 autos más robados en Arkansas son:
1. 1994 Chevrolet camioneta 1500
2. 1997 Ford camionetas F150
3. 1989 Chevrolet Caprice
4. 1995 Oldsmobile Cultlass
5. 2001 Dodge camioneta RAM
6. 1992 Honda Accord
7. 1994 GMC camioneta 1500
8. 1991 Toyota Camry
9. 1992 Cadillac DeVille
10. 1994 Ford camioneta Ranger
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /