Los Ángeles paga $60 millones por abusos de curas
LOS ANGELES - La mayor arquidiócesis católica en Estados Unidos dijo el viernes 1, que pagará $60 millones para zanjar 45 demandas interpuestas por abuso sexual atribuido a sus curas.
Es el paso más significativo hasta ahora para resolver los embarazosos litigios contra la arquidiócesis que se han ido arrastrando durante años.
“Oro porque el acuerdo del grupo inicial de casos ayude a las víctimas involucradas a seguir adelante con sus vidas y a construir un futuro mejor para sí y para sus familias”, dijo el cardenal Roger Mahony.
Las negociaciones para el arreglo de los casos se han llevado a cabo durante al menos un año.
El acuerdo incluye a 22 sacerdotes y es el más importante otorgado por la arquidiócesis de Los Angeles. Más de 50 millones de dólares provendrán de la propia arquidiócesis y unos 8 millones de órdenes religiosas.
La arquidiócesis de Los Angeles todavía enfrenta más de 500 demandas de gente que dice haber sido objeto de abusos de unos 200 sacerdotes y laicos desde la década de los años 30.
Esta es la segunda mayor indemnización en California después del convenio acordado por la diócesis de Orange en el 2004 por $100 millones para zanjar 90 denuncias de abusos. También es una de las cuatro más grandes en la nación desde que estalló la crisis por abusos cometidos por religiosos en la arquidiócesis de Boston en el 2002.
Los abusos denunciados le han costado a la Iglesia católica en Estados Unidos al menos $1,500 millones desde 1950. Cuatro diócesis: Tucson (Arizona), Spokane (Washington), Portland (Oregón) y Davenport (Iowa) han buscado protección judicial de bancarrota ante un alud de demandas.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /