Los Ángeles paga $60 millones por abusos de curas
LOS ANGELES - La mayor arquidiócesis católica en Estados Unidos dijo el viernes 1, que pagará $60 millones para zanjar 45 demandas interpuestas por abuso sexual atribuido a sus curas.
Es el paso más significativo hasta ahora para resolver los embarazosos litigios contra la arquidiócesis que se han ido arrastrando durante años.
“Oro porque el acuerdo del grupo inicial de casos ayude a las víctimas involucradas a seguir adelante con sus vidas y a construir un futuro mejor para sí y para sus familias”, dijo el cardenal Roger Mahony.
Las negociaciones para el arreglo de los casos se han llevado a cabo durante al menos un año.
El acuerdo incluye a 22 sacerdotes y es el más importante otorgado por la arquidiócesis de Los Angeles. Más de 50 millones de dólares provendrán de la propia arquidiócesis y unos 8 millones de órdenes religiosas.
La arquidiócesis de Los Angeles todavía enfrenta más de 500 demandas de gente que dice haber sido objeto de abusos de unos 200 sacerdotes y laicos desde la década de los años 30.
Esta es la segunda mayor indemnización en California después del convenio acordado por la diócesis de Orange en el 2004 por $100 millones para zanjar 90 denuncias de abusos. También es una de las cuatro más grandes en la nación desde que estalló la crisis por abusos cometidos por religiosos en la arquidiócesis de Boston en el 2002.
Los abusos denunciados le han costado a la Iglesia católica en Estados Unidos al menos $1,500 millones desde 1950. Cuatro diócesis: Tucson (Arizona), Spokane (Washington), Portland (Oregón) y Davenport (Iowa) han buscado protección judicial de bancarrota ante un alud de demandas.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /