39% de latinos detectan VIH cuando ya está muy avanzado
1514A.jpg
NUEVA YORK - El 39% de los latinos de EUA portadores del virus del sida (VIH), detectan la enfermedad cuando ya está avanzada y contraen el SIDA un año después de que se les diagnosticó el virus, según la Alianza Nacional para la Salud de los Latinos.
Un informe difundido por la Alianza, en coincidencia con el Día Mundial del SIDA, indica que la incidencia de la enfermedad es mayor entre los latinos que en el resto de la población. “Los latinos conforman el 15% de la población de los EUA, pero representan el 19% de los 944,306 casos diagnosticados con SIDA desde que comenzó la epidemia”, dice el documento.
Los índices de mortalidad también son superiores. Entre los años 2000 y 2004, señala el informe, “las muertes entre latinos con SIDA aumentaron un 7%, mientras que entre los blancos no latinos descendieron un 19%”.
El SIDA ataca a las mujeres latinas en mayor proporción que a las blancas no latinas. Las mujeres representaron el 21% del total de los casos de SIDA diagnosticados en el 2004 entre los latinos, mientras que la incidencia entre la población blanca no latina fue del 16%.
Algo parecido ocurre entre los adolescentes. Los latinos de entre 13 y 19 años representan el 16% del total de adolescentes en los EUA y constituyen el 21% de los nuevos casos de SIDA reportados en el 2003 en ese segmento de la población.
La Alianza dijo que preparó su informe en base a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Kaiser Family Foundation.
El informe destaca que el porcentaje de hombres que contraen el SIDA mediante el contacto heterosexual o el uso de drogas intravenosas, es mayor entre los latinos que entre los blancos no latinos. En ambos sectores la principal causa de contagio, no obstante, son las relaciones sexuales con otros hombres.
La investigación revela, por otra parte, que las formas de transmisión varían por región geográfica. “Por ejemplo, los latinos nacidos en Puerto Rico son más propensos que otros latinos a contraer el VIH como resultado del uso de drogas intravenosas. Por el contrario, el contacto sexual con otros hombres es la causa principal de la infección del VIH entre los hombres mexico-americanos”, según el informe.
Los latinos, agrega, “son más propensos a posponer el tratamiento o asistencia médica debido a factores tales como carencia de transporte”.
Los latinos también tienen más probabilidades que los blancos no latinos de retrasar el cuidado después de ser diagnosticados con VIH. Y también más probabilidades de no tener seguros médicos o depender del seguro médico estatal Medicaid.
Aproximadamente la mitad de los latinos que portan el virus dependen del Medicaid (seguro médico federal para personas de bajos recursos), comparado con el 32% de los blancos no latinos; el 24% de los latinos no tiene seguro médico, comparado con el 17% de blancos no latinos, y apenas el 23% de los latinos tiene un seguro privado, comparado con el 44% de los blancos no latinos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /