Latino presidirá la Comisión de Inteligencia de la Cámara
1523A.jpg
WASHINGTON, D.C.— La próxima presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha elegido a un latino nacido en Texas y que fue agente de la Patrulla Fronteriza para presidir la Comisión de Inteligencia, poniendo fin a semanas de debates entre los demócratas acerca de quién supervisará las agencias de espionaje de los EUA.
El representante Silvestre Reyes, primer latino en dirigir una comisión de la Cámara desde 1994, asumirá ese puesto clave el año próximo.
‘’Cuando se requieren preguntas firmes --ya sea relacionadas con fallas de inteligencia antes de los ataques del 11 de septiembre, la guerra en Irak, o con la calidad de los datos de inteligencia sobre Irán o Corea del Norte--, Reyes no vacila en preguntarlas’’, señaló Pelosi al anunciar su selección. Esta resuelve una de las pocas presidencias de comités que todavía estaba pendiente después que los demócratas ganaron en noviembre la mayoría de la Cámara de Representantes.
Pelosi tuvo que evaluar a una serie de candidatos --y a sus partidarios-- que aspiraban al cargo. Al final, pasó por alto a otros dos miembros más antiguos del Comité de Inteligencia --Jane Harman y Alcee Hastings-- para optar por Reyes.
Críticos se preguntaban si Hastings --que fue objeto de un juicio político cuando era juez federal-- habría sido la persona más adecuada para este cargo que brinda acceso a algunos de los principales secretos nacionales.
Reyes fue reclutado por el Ejército y se desempeñó, entre 1966 y 1968 en la guerra de Vietnam, como jefe de tripulación de un helicóptero y artillero.
Fue progresando durante 26 años de servicio en la Patrulla Fronteriza en Texas de donde se retiró en 1995. Al año siguiente ganó su banca en el Congreso.
En una entrevista el mes pasado, Reyes dijo que insistirá en recibir más información sobre los programas más secretos del gobierno de Bush y de cómo funcionan. Explicó que los republicanos han hecho un hábito de dar apoyo a dichos programas.
En ningún otro ámbito del Congreso son tan malas las relaciones entre republicanos y demócratas como en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, que presenció enfrentamientos partidistas en octubre sobre la difusión pública de información sobre un legislador republicano corrupto y la difusión de un cálculo de inteligencia sobre el terrorismo.
En la entrevista, Reyes dijo que las relaciones entre los miembros del comité “no podían ser peores”.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /