Quinto contingente de tropas salvadoreñas parte a Irak
153A.jpg
El quinto contingente del Batallón Cuscatlán salvadoreño, formado por 380 soldados, partió el jueves 11 hacia Irak tras una emotiva despedida de sus familias en el aeropuerto de Comalapa.
Un portavoz del Ministerio de Defensa informó que el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Carlos Eduardo Cáceres Flores, despidió a los militares salva-doreños.
La fuente detalló que los soldados partieron en tres aviones fletados, pertenecientes a la coalición, en dos grupos de 100 y uno de 180 efectivos.
Además de los soldados, un grupo de 20 oficiales de la comisión de traspaso viajó a la nación árabe para participar en las ceremonias de transición entre el cuarto contingente, que regresará próximamente a El Salvador, y el quinto.
El itinerario de vuelo del quinto grupo del Batallón Cuscatlán incluye Canadá, Irlanda y finalmente Kuwait, desde donde se trasladarán vía terrestre hacia Bagdad y luego al campamento Charly, en Al Hillah.El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, manifestó en una rueda de prensa que "poco a poco iremos retirando las tropas, en la medida que la fuerza pública de Irak vaya tomando control del país".
Añadió que "El Salvador le debe mucho a la comunidad internacional; este fue un país en guerra [1980-1992], sufrimos terrorismo, sufrimos guerra y hubo muchos cuerpos de paz que vinieron a hacer tareas humanitarias y por esa razón hemos contribuido con Irak".
El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene presencia militar en Irak desde agosto de 2003.
Según el gobierno salvadoreño, los efectivos están realizando labores huma-nitarias, pero en abril de 2004 participaron en un combate contra atacantes chiítas.
Hasta la fecha han fallecido dos soldados salvadoreños en ese país, uno en un accidente automovilístico y el otro en un ataque de rebeldes.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /