Empresa de reforestación en Arkansas paga indemnización a latinos
1532A.jpg
La empresa de silvicultura (reforestación) Express Forestry Inc. de Leslie en el condado Searcy de Arkansas, acordó indemnizar con $220,000 a un grupo de trabajadores huéspedes guatemalteco.
El acuerdo alcanzado el jueves 30 en el pleito iniciado el año pasado contra la firma de Arkansas que intentaba cobrar salarios no pagados, según los abogados del Southern Poverty Law Center’s Immigrant Justice Project (SPLC), que representaban a los trabajadores.
Además, la corte conservará la jurisdicción en el caso por tres años para que el Centro pueda supervisar el cumplimiento de Express Forestry con las leyes federales que protegen a trabajadores inmigrantes.
Las partes alcanzaron el acuerdo ante el juez federal Daniel Knowles III, y por ser un caso de acción de clase o grupo, debe ser ratificado por un juez de la corte de distrito en Luisiana, en una audiencia programada para el 15 de Diciembre, y ambos lados esperan que el establecimiento sea aprobado.
El acuerdo determina que los $220,000 se pagarán a tres grupos: los tres demandantes originales en el caso, 46 demandantes que optaron por sumarse al pleito y casi 300 otros miembros del grupo de trabajadores, todos titulares de visas H-2 B y que trabajaron para Express Forestry Inc. entre abril de 1999 y abril de 2005. $135,000 irían a las 49 personas que participaron activamente en el caso y $75,000 serán distribuidos entre los trabajadores del grupo. El Centro no cobrará ningún honorario por el caso.
El Centro igualmente ha demandado a otra compañía de refo-restación Superior Forestry Service Inc. de Tilly en el condado Pope de Arkansas que también utiliza a trabajadores de H-2 B. Ese caso y otro similar contra la empresa Eller & Sons Trees Inc. de Franklin, Georgia, tienen pendiente sus resoluciones judiciales, mientras que otro pleito contra Alpha Services LLC. de Idaho.
Los actuales programas de trabajadores temporales en los Estados Unidos fueron establecidos en 1986 por la Ley de reforma de la inmigración y la Ley de Control mediante los cuales los patrones de americanos pueden emplear a trabajadores extranjeros no inmigrantes con la visa H-2 B, para realizar el trabajo no agrícola temporal durante menos de 12 meses cuando no hay trabajadores cualificados americanos disponibles.
La necesidad del trabajo debe ser una sola vez, estacional, en temporada alta o intermitente. La mayoría de los tenedores de la visa H-2 B, trabajan en silvicultura, jardinería y la industria de restaurantes y hoteles. Aproximadamente 1 millón de acres fueron reforestados en el sudeste de los Estados Unidos durante diciembre del 2004 a marzo del 2005. Cerca de 150,000 de esos acres fueron plantados en Arkansas, según la Comisión de la silvicultura de Arkansas (Arkansas Forestry Commission).
El programa de H-2 B tiene una cuota anual de 66,000 nuevas visas durante cada año fiscal (octubre a septiembre), pero en los últimos años, cuando el programa fue excedido por la demanda, se han excluido a los trabajadores que regresaban a los EUA con su visa H-2B.
En el año fiscal 2004, se certificaron a 7,532 patrones en todo el país para emplear a 86,958 trabajadores con la H-2 B, según el departamento de trabajo de los EUA.
El programa de visas H-2B se regula menos que el programa compañero H-2A para trabajadores agrícolas. Con la H-2B, por ejemplo, los patrones deben ofrecer solamente “salarios en vigencia” más bien que salarios ordenados por ley y no se les requiere proporcionar vivienda o transporte gratis. Muchas de las protecciones establecidas en la ley del H-2A no lo están en las regulaciones de la H-2B, y aunque los trabajadores de H-2B pagan impuestos sobre sus ingresos en EUA., no como los trabajadores con H-2A, los trabajadores de H-2B no son elegibles para utilizar servicios jurídicos federalmente financiados, para defenderse de maltratos y abusos.
Southern Poverty Law Center: 400 Washington Avenue, Montgomery, AL 36104: http://www.splcenter.org/index.jsp
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /