CAPTURAS DE MIGRANTES EN LA FRONTERA SUR CRECIERON 150% EN FEBRERO 
EL NÚMERO DE MIGRANTES QUE LLEGAN EN UNIDADES FAMILIARES SUPERA AL NÚMERO DE ADULTOS SOLOS QUE SON APREHENDIDOS
15323A.jpg

El flujo de migrantes de México y Centroamérica que llegan a la frontera sur de EE.UU.  está lejos de detenerse. En febrero fueron aprehendidos 6.,450 migrantes y casi 10.000 fueron rechazados por inadmisibles, según datos revelados por la Patrulla Fronteriza. El número de aprehensiones creció un 150% con respecto a febrero del año pasado, según los datos.

“El sistema está mucho más allá de su capacidad y se encuentra en un punto crítico”, dijo el comisionado de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (CBP), Kevin McAleenan, en una rueda de prensa al anunciar los últimos datos.

El número de aprehensiones es el mayor en los últimos 12 años, y más de la mitad del total (36.174 migrantes) llegaron a la frontera en las llamadas Unidades Familiares (uno o más menores de 18 años acompañados de al menos un adulto responsable).

Más del 90% de los migrantes que llegaron a la frontera en febrero procedían de Guatemala, según McAleenan, que explicó que “muchas familias guatemaltecas ahora están utilizando autobuses y llegando a la frontera suroeste en tan solo cuatro y siete días de manera muy consistente”.

Desde octubre del año pasado (comienzo del año fiscal 2019) el número de migrantes que llegan en unidades familiares supera al número de adultos solos que son aprehendidos por la patrulla fronteriza. Y casi todas se entregan a las autoridades al momento de llegar a la frontera. Ese, según analistas, es el cambio más importante que se ha producido en los últimos meses y la tendencia no cambiaría con la construcción de un muro, pues casi todos se terminan entregando en o cerca de los puertos fronterizos.

Según McAleenan, la tendencia se puede agravar en los próximos tres meses –marzo, abril y mayo–, que registran normalmente picos de llegadas a la frontera, gracias a las buenas temperaturas que hacen que la travesía sea más cómoda. “Estamos muy preocupados de que los números de detenciones van a continuar creciendo”, agregó.

“Actualmente estamos enfrentando una crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera suroeste. Los vastos aumentos en las familias y los niños que cruzan nuestra frontera, en grupos más grandes y en áreas más remotas, representan un desafío único para nuestras operaciones e instalaciones”, consideró Kevin K. McAleenan.

Las caravanas también han obligado una mayor acción del Gobierno mexicano, liderado por Andrés Manuel López Obrador, que ha adoptado el Pacto Mundial para la Migración promovido por la Organización de las Naciones Unidas –y que fue rechazado por el Gobierno del presidente Donald Trump— para garantizar un flujo migratorio seguro, ordenado y regular. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /