¿PUEDE LA MLS CONVERTIRSE EN UNA DE LAS MEJORES LIGAS DEL MUNDO?
EL ATLANTA UNITED ES EL MÁS RECIENTE CAMPEÓN DE LA MLS
15335A.jpg

Para una nación deportiva que está acostumbrada a tener lo mejor de todo, parece extraño que el fútbol soccer haya tardado tanto en dominar a los Estados Unidos.

Es el deporte más grande del mundo, con 4.000 millones de fanáticos, y ahora hay señales de un gran avance. A medida que comienza una nueva temporada de la Major League Soccer (MLS), hay cada vez más pruebas de que este deporte global está siendo aceptado en Estados Unidos.

Según el New York City FC el año pasado, la asistencia aumentó de 2,9 millones a 7,3 millones en los 10 años anteriores, mientras que una encuesta de Gallup de 2017 sugirió que entre los 18 y los 34 años de edad, el soccer había superado al béisbol y había igualado en popularidad al baloncesto.

Si bien el fútbol europeo e internacional es un factor importante en esos números, es un gran movimiento contra dos de los deportes tradicionales de Estados Unidos. 

La MLS se lanzó en 1996 con 10 equipos y, ocho años después, se mantuvo así. Pero desde 2004, el aumento ha sido rápido: 24 equipos se lanzarán a la búsqueda de la gloria en esta última campaña.

FC Cincinnati es la última franquicia en unirse y esperará un éxito similar al del Atlanta United el más reciente campeón de la MLS. Atlanta se convirtió en ganadora de la Copa MLS en su segunda temporada, con el jugador estrella Miguel Almirón.

Comparar MLS con cualquiera de las cinco mejores ligas de Europa es difícil y quizás un poco injusto si consideramos que la liga se fundó en 1993 y tuvo su campaña inaugural en 1996.

Se han realizado varios intentos para hacer que la MLS sea emocionante e interesante. En los primeros días intentaron atraer a nuevos fanáticos al deporte abandonando los penales e introduciendo los shootouts que a diferencia de los penales tradicionales, estos eran desafíos uno a uno donde el atacante comenzaría su carrera hacia la meta desde 32 metros e intentaría vencer al portero.

Más recientemente, la MLS intentó atraer a superestrellas imposibles de ignorar. La llegada de David Beckham a Los Ángeles Galaxy fue el momento más importante, pero Thierry Henry, Frank Lampard, Steven Gerrard, Kaká, Andrea Pirlo, David Villa y Didier Drogba también han sido atracciones estrella.

Wayne Rooney de DC United y Zlatan Ibrahimovic en LA Galaxy siguen siendo los dos jugadores importados más importantes de la liga.

Ha habido un cambio en los últimos años en la MLS adquiriendo talento más joven, lo que da la sensación de que se van a ver más de la liga en todo el mundo a medida que crece. Pero todavía hay mucho camino por recorrer. Por cada joven estrella prometedora hay una superestrella “retirada” de las ligas europeas que todavía atrae a la multitud en Estados Unidos.

Las cifras de asistentes en Atlanta han sido impresionantes. Los campeones de la MLS juegan en el magnífico estadio Mercedes-Benz, compartido con los Atlanta Falcons de la NFL, y sus asistencias no se verían fuera de lugar en ninguna de las ligas de élite de Europa. Los números de worldfootball.net y Transfermarkt en noviembre de 2018 mostraron que tenían el número de asistencia número 19 más alto del mundo, con una cifra de 53.002, situándolas por delante de grandes clubes como Liverpool, París Saint-Germain, Chelsea, AS Roma y Juventus.

Sin embargo, fuera de esas ciudades de Estados Unidos que programan partidos, todavía parece haber una desconexión. Hay tantos otros deportes en Estados Unidos, que tienen prioridad sobre el soccer, que le será difícil a la MLS ser tan grande como las ligas europeas. 

Pero también es difícil de comparar porque en Estados Unidos existe un tope salarial y los propietarios están limitados por las reglas para mantener la paridad en la liga. Pero estanca a la liga porque los clubes de la MLS no pueden igualar el gasto de los mejores clubes del mundo, a menos que se le otorgue a cada club el poder de gobernarse y gastar lo que quieran.

El tope salarial es uno de los principales obstáculos para la MLS, pero uno que ya está enraizado en la NBA y la NFL.

Quizás el hecho de que haya más paridad que en cualquier otra liga internacional lo haga más emocionante y le brinde a cada club la oportunidad de soñar con el éxito.

Una cosa que debe mejorar es que los clubes de la MLS necesitan ganar partidos importantes. Necesitan ganar la Liga de Campeones de CONCACAF con regularidad y luego competir en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA contra los campeones de la Liga de Campeones o la Copa Libertadores. 

El reclutamiento, el tope salarial, el no descenso, las nuevas franquicias, los nuevos estadios, los jugadores emergentes y los fanáticos apasionados están convirtiendo en “moda” a la MLS y llenando los estadios como nunca. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /