Muere Augusto Pinochet, general, dictador y estadista de Chile
1534A.jpg
El general Augusto Pinochet, quien gobernó Chile con mano de hierro tras asumir el poder en un sangriento golpe de estado, murió el domingo 10 poniendo fin a una década de esfuerzos para llevarlo a juicio por violaciones de derechos humanos.
Pinochet, quien a sus 91 años se recuperaba de un infarto al miocardio que sufrió el 3 de diciembre, implantó una dictadura de 16 años y medio marcada por una persecución de sus enemigos marxistas y justificaba su autoritarismo como una cruzada para construir una sociedad sin comunismo, pero nunca reconoció los abusos que se le atribuyen ni pidió perdón.
Su dictadura sentó las bases para la economía más estable en América del Sur, pero su represión a la disidencia convirtió su nombre en sinónimo de ``terrorismo de Estado’’.
Miles de personas, en su mayoría mujeres, llorando y con retratos de Pinochet en sus manos, se congregaron frente al hospital a los pocos minutos de conocerse el deceso, difundido en despachos urgentes por las radios y canales de televisión.
Casi simultáneamente miles de detractores del ex gobernante celebraban la noticia en la Plaza Italia, un céntrico parque de Santiago, donde destapaban botellas de champaña.
El gobierno de la actual presidenta socialista Michelle Bachelet anunció que Pinochet ‘’recibiria en sus exequias los honores que corresponden a un ex comandante en jefe del ejército’’, según el reglamento castrense. De acuerdo con esta disposición, no hubo honores de ex presidente de la república para el ex mandatario de facto, pero el gobierno autorizó banderas a media asta “en los recintos del ejército y en sus unidades militares’’.
El general murió junto a su familia al experimentar una ‘’descompensación aguda en forma brusca’’, señaló un comunicado del Hospital Militar.
Pinochet asumió el poder en un cruento golpe de estado que derrocó el 11 de septiembre de 1973 al presidente socialista Salvador Allende, quien lo había nombrado comandante del ejército apenas 19 días antes. Su régimen concluyó con un saldo oficial de 3,197 disidentes muertos, entre ellos 1,200 detenidos-desaparecidos.
Pinochet impuso un modelo de libre mercado una década antes que el resto de la región, pero a un costo social soportado por las armas.
Pinochet vivió sus últimos años recluido en una custodiada mansión de Santiago. Deja a su esposa, Lucía, dos hijos y tres hijas.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /