CÁMARA DE REPRESENTANTES DE ARKANSAS APRUEBA POR UNANIMIDAD EL PROYECTO DE LEY PARA PERMITIR QUE ESTUDIANTES “DACA” EJERZAN COMO ENFERMERAS
 AHORA ESPERA EL VOTO EN EL SENADO DE ARKANSAS. OTROS DOS PROYECTOS DE LEY PERMITIRÍAN A BENEFICIARIOS DACA PAGAR MATRICULAS UNIVERSITARIAS ESTATALES Y EJERCER COMO MAESTROS SI OBTIENEN LA LICENCIA REQUERIDA
Por Michel Leidermann

 Por Michel Leidermann. Con información de Benjamin Hardy, Arkansas Times

El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.

El gobernador Asa Hutchinson y la Junta Estatal de Enfermería, apoyan el proyecto de ley.

15341B.jpg
Rosa Ruvalcaba Serna

15341C.jpg
Mireya Reith

"Nuestro Estado está realmente desesperado por contratar enfermeras. De los 75 condados en Arkansas, 73 están catalogados como desatendidos médicamente debido a la falta de trabajadores de la salud" justificó Godfrey.

DACA, o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, fue el resultado de una orden ejecutiva del presidente Obama, que asiste a jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos como niños, un grupo a veces llamado "Soñadores".

DACA protege a unas 700,000 personas de la amenaza de deportación y les permite trabajar legalmente en los EE.UU.  Varios miles viven en Arkansas.

En septiembre de 2017, la administración de Trump anunció que estaba anulando con DACA, pero el programa permanece en el limbo debido a múltiples demandas.

Aunque a los beneficiarios de DACA se les otorgan permisos de trabajo, algunas profesiones que requieren certificación o licencia para ejercer, no reconocen el estatus otorgado por DACA. A fines de 2017, la Junta de Enfermería del Arkansas dejó de permitir que los jóvenes DACA se presenten a los exámenes de licencia por temor a que no fueran legalmente elegibles.

Rosa Ruvalcaba Serna, de 25 años, estudiante de enfermería de la UAMS, testificó en el comité el jueves 7 y explicó que sus padres la trajeron cuando tenía 6 años "para brindarme un mejor futuro y una educación maravillosa que no me sería posible tener en México". Serna, quien se graduará de UAMS en diciembre, apuntó al comité que no podrá rendir su examen de enfermería a menos que se haga un cambio a la ley estatal.

Serna ingresó al 1er grado en una escuela en Oklahoma "sin saber una sola palabra de inglés", expuso, pero para el 4º grado ya no necesitaba instrucción de inglés como segundo idioma (ESL). Cuando se graduó de la escuela secundaria en Arkansas, fue aceptada en la universidad UCA de Conway, pero luego descubrió que no podía pagar la matrícula más baja como estudiante del estado por su estado de indocumentada.

Serna entonces estudió en Pulaski Tech. mientras trabajaba a tiempo completo y luego ingresó a la Facultad de Enfermería de UAMS. En octubre de 2017, recibió la noticia de que no podía presentarse al NCLEX, el examen requerido para obtener la licencia de enfermera. Entonces comenzó a abogar por un cambio en la política de Arkansas.

Ante una pregunta del comité, Serna apuntó que en "Todos los trabajos que he tenido, he pagado impuestos, tanto federales como estatales".

Serna se ha desempeñado como directora del Distrito 3 para 2017-2018 de la Asociación de Estudiantes de Enfermería de Arkansas y actualmente se desempeña como representante de UAMS a cargo de los eventos de servicio comunitario dentro de la Facultad de Enfermería.

El representante John Payton (R-Wilburn), un republicano conservador y copatrocinador del proyecto de la HB 1552, dijo que se sorprendió al descubrir que los beneficiarios de DACA no podían recibir una licencia de enfermería. "No tenía idea de que tuviéramos un obstáculo para alguien que, sin ninguna culpa propia, vino aquí", dijo.

"Si bien no aprecio lo que hicieron tus padres al venir aquí sin permiso, no quiero mantener eso en tu contra de ninguna manera, o dejar que eso afecte tu carrera o quitarte o disminuir tu duro trabajo ... y yo espero que seas enfermera en Arkansas", afirmó Payton.

En la sesión del comité otras personas también declararon su apoyo, incluida otra estudiante de enfermería, Zulually Guerrero de 21 años, de De Queen, quien nació con una discapacidad física que requirió múltiples cirugías y hospitalizaciones cuando era niña. Eso la llevó a desarrollar su amor por la enfermería,

"Desde que me gradué de la escuela secundaria, tuve el sueño de trabajar un día en el Arkansas Children's Hospital, donde pasaba la mayor parte de mi tiempo", detalló Guerrero. Al ser indocumentada, tampoco es elegible para la matrícula universitaria en Arkansas, por lo que asiste a una universidad en Texas.

Aldair Guerrero, estudiante de último año en la escuela secundaria De Queen, dijo al comité que también espera convertirse en enfermero. "No estamos aquí para robar los empleos de nadie. Queremos vivir una vida mejor, y queremos hacerlo de la manera correcta" señaló.

Para cerrar, la representante Godfrey dijo que estaba "emocionada" por la disposición del comité de "dejar de lado el partidismo y resolver un problema de una manera que sea beneficiosa para todos. Esto no es un proyecto de ley de inmigración. Esta es una ley de licencia profesional” expresó.

Un informe de enero de 2017 realizado por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales encontró que 10 Estados ya permiten a los beneficiarios de DACA obtener licencias profesionales.

Otro proyecto de ley muy importante que está discutiendo la Legislatura de Arkansas es del representante Dan Douglas (R-Benton) quien presentó el Proyecto HB 1684, que requeriría que los estudiantes que se gradúan de las escuelas secundarias de Arkansas, siempre y cuando hayan asistido al menos tres años en una o recibieron el diploma de Desarrollo General de Educación (GED) en Arkansas, sean elegibles para pagar las matrículas de residente del estado en los colleges y universidades estatales. Actualmente, algunos estudiantes que no nacieron en los EE.UU. deben pagar las matrículas de fuera del estado o internacional (más caras), incluso si se han graduado de escuelas públicas de Arkansas. La HB 1684 no hace una mención explícita de inmigrantes indocumentados.

Esa política fue defendida por el entonces gobernador Mike Huckabee de Arkansas en 2005 y aprobada por la Cámara de Representantes, pero fracasó por un solo voto en el Senado.

Al menos 18 estados, incluido Texas, ya tienen dichas leyes en vigor.

Además, otro proyecto de ley la HB1757 también de la Representante Megan Godfrey que está discutiendo la Legislatura, permitiría al Departamento de Educación otorgar licencias de enseñanza a los beneficiarios DACA, permitiendo que más inmigrantes se conviertan en maestros que de otro modo no calificarían según la ley estatal.

Mireya Reith, directora ejecutiva de Arkansas United, una organización de defensa y servicios para inmigrantes, y quien ha estado cabildeando incesantemente con los legisladores para conseguir mejores condiciones y trato para los inmigrantes, comentó que también espera ver futura legislación que permita a los beneficiarios DACA obtener licencias y trabajar en otras profesiones en el Estado. "El apoyo unánime en la cámara de representantes para la HB 552, definitivamente nos alienta a tener la oportunidad de continuar la conversación positiva con nuestros legisladores", dijo Reith. 

 

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /