Comisión bipartidista urge un cambio de curso en Irak
1536A.jpg
En un claro repudio de las políticas de guerra del presidente Bush, el “Panel bipartidista de estudio de Irak” declaró el miércoles 6 que la situación en Irak ‘’es grave y se está deteriorando’’ y exhortó a tomar un nuevo curso para evitar una catástrofe potencial en todo el Medio Oriente.
En el muy esperado informe, el panel de alto nivel exhortó a Bush a renunciar a una permanencia indefinida en Irak y comenzar el retiro de las tropas norteamericanas y obligar al gobierno iraquí a tomar más responsabilidad por el destino de su país. Según el plan presentado, la mayor parte de las fuerzas de combate de EUA podrían haber salido de Irak a comienzos del 2008. “Las prioridades militares deben cambiar”, indicó el documento, hacia el objetivo de entrenar, equipar y asesorar a las fuerzas iraquíes. Debemos buscar que la misión de entrenamiento y equipamiento termine a finales del primer trimestre del 2008”, concluyó el panel.
También pidió a la Casa Blanca una nueva y mayor ofensiva diplomática en el Medio Oriente, dirigida a los países vecinos de Irak. La iniciativa incluiría conversaciones con Irán y Siria, las cuales Bush no ha considerado, y un esfuerzo más decidido para negociar la paz entre Israel y los árabes.
Todavía no se sabe cuales de las recomendaciones del informe aceptará Bush, que significan un reto directo al corazón de sus políticas de defensa y diplomacia.
Aun cuando las aceptara, no hay garantías de éxito, según admitieron los cinco republicanos y cinco demócratas del panel dirigido por el ex secretario de Estado James A. Baker III y el ex congresista demócrata de Indiana, Lee Hamilton.
‘’Creemos que la situación en Irak hoy día es muy, muy seria. No sabemos si puede cambiar pero creemos que tenemos una obligación de tratar’’, expresó Hamilton.
Baker enfatizó que las 79 recomendaciones del panel deben ser implementadas como un paquete completo a fin de que el plan funcione, una tarea difícil para los iraquíes y los norteamericanos. Bush se ha negado a fijar plazos para el retiro de los soldados y ha admitido que no habrá una “salida elegante de Irak”.
Bush se reunió con el panel de estudio en la Casa Blanca el miércoles por la mañana, horas antes de que se hiciera público el informe de 142 páginas, titulado The Way Forward -- A New Approach (El Camino a Seguir: un Nuevo Enfoque).
Bush lo calificó de ‘’una evaluación muy fuerte de la situación en Irak’’. La Casa Blanca dice que el presidente tomará decisiones en cosa de semanas.
El reporte descarnado y sombrío se suma a la presión que existe sobre Bush para un cambio político importante. Aparece sólo un mes después de las elecciones de medio término, que muchos consideraron un referéndum sobre la guerra de Irak y que les dio a los demócratas el control del Congreso. Los miembros del panel dijeron que el informe ofrecía a Bush y a los demócratas del Congreso la posibilidad de adoptar un enfoque bipartidista que pudiera ganar el apoyo del público norteamericano.
El reporte critica la situación en Irak y la tensión que representa para las fuerzas armadas de EUA. ‘’La actual política de EUA no está funcionando’’, afirma, y descarta la opción de “mantener el mismo rumbo que hasta ahora’’. Dice que las tropas americanas están trabajando de manera admirable pero que las unidades se encuentran bajo ‘’significativa tensión’’. Los casi cuatro años de guerra han dejado pocas tropas para enfrentar otras crisis globales, ,y la concentración de tropas en Irak ha restado recursos a la guerra en Afganistán.
Al revisar una fracasada operación entre EUA e Irak para pacificar Bagdad este otoño, el reporte plantea: ``Las fuerzas de EUA parecen estar atrapadas en una misión que no tiene fin previsible’’. Mientras tanto, dice, los dirigentes iraquíes no han podido superar sus intereses sectarios para tratar de llegar a una reconciliación política nacional. “Para ponerlo de manera simple: Hay muchos grupos armados en Irak y muy poca disposición a deponer las armas’’.
En ninguna parte el reporte menciona el objetivo original de Bush de crear un Irak democrático que pudiera servir como un faro libertario en el Medio Oriente. En vez de eso, advierte sobre las graves consecuencias si la situación se sigue deteriorando y el frágil gobierno Iraki colapsa: “Los países vecinos podrían intervenir. Los choques entre sunitas y chiítas podrían extenderse. Al Qaida podría ganar una victoria de propaganda y ampliar su base de operaciones. Podría disminuir el papel mundial de Estados Unidos’’.
El reporte también hace una evaluación en gran medida negativa del estado de las fuerzas de seguridad iraquíes, del esfuerzo de reconstrucción por valor de $34,000 millones y del estado de la economía iraquí.
Por otra parte Senado también confirmó el miércoles a de Robert Gates como próximo secretario de Defensa, con una votación de 95-2. Gates le dijo al Congreso el martes 5 que Estados Unidos no estaba ganando la guerra de Irak.
Por otra parte, la prensa reveló un memorando del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca que cuestiona la capacidad premier iraquí Nuri Kamal al Maliki. para su cargo y para controlar la ola de violencia sectaria que arropa a porciones de esa nación. Indica que la idea es que Irak entienda que el repliegue de tropas comenzará en un periodo relativamente corto, como señal de la urgencia de que el gobierno iraquí agilice la toma de control de su autodefensa en medio de la creciente violencia sectaria.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /