LEGISLADORES DEMÓCRATAS PIDEN AL “IRS” QUE PROPORCIONE LAS DECLARACIONES DE IMPUESTOS DE TRUMP
TRUMP ES EL PRIMER PRESIDENTE DESDE RICHARD NIXON QUE SE NIEGA A REVELAR SU SITUACIÓN FISCAL
15438A.jpg

Los legisladores demócratas instaron el miércoles 3 al Tesoro de EE.UU. a entregar las últimas 6 declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, quien dijo que "no está dispuesto" a entregarlas por el momento, lo que podría provocar una posible batalla legal con la Casa Blanca.

La solicitud es la primera demanda de este tipo para obtener la información fiscal de un presidente en ejercicio en 45 años. la solicitud pide las declaraciones personales y comerciales de Trump desde 2013 hasta 2018, estableciendo una fecha límite del 10 de abril.

Con una nueva mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas ahora tienen la autoridad para exigir estos documentos. Nunca antes una solicitud de este tipo, presentada por la comisión a cargo de los impuestos, había sido rechazada en el pasado, aseguran.

Los demócratas dicen que quieren examinar "a qué punto el Tesoro (IRS) controla y aplica las leyes federales fiscales al presidente", para posiblemente proponer cambios legislativos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó a mediados de marzo que "cumpliría con la ley" si el Congreso exigiera proporcionar las declaraciones de impuestos del mandatario.

Desde enero, los demócratas han multiplicado las investigaciones parlamentarias contra el presidente republicano, pero sus líderes descartan por el momento cualquier posibilidad de un proceso de destitución o "impeachment" de Trump. 

 

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /