EL PENTÁGONO AUTORIZA $1,000 MILLONES PARA EL MURO BAJO LA EMERGENCIA NACIONAL DE TRUMP
CON ESTO SE CONSTRUIRÁN 57 MILLAS DE LA CONTROVERTIDA VALLA FRONTERIZA
15439A.jpg

El presidente Donald Trump sigue con sus planes de conseguir el financiamiento de su muro fronterizo bajo el amparo de la emergencia nacional que decretó.

El Pentágono autorizó el lunes 25 el desvío de $1,000 millones de partidas previamente aprobadas, para la construcción del muro fronterizo con México bajo la emergencia nacional decretada el mes pasado por Trump.

El secretario en funciones de Defensa, Patrick Shanahan, autorizó el inicio de “la planificación y la ejecución” de esa cantidad en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la seguridad fronteriza, informó el Pentágono.

Los $1,000 millones servirán para la construcción de 57 millas de muro de 18 pies de altura en los sectores de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), fronterizo con Ciudad Juárez (México). También se destinarán a la construcción y mejoramiento de vías y para instalar iluminación en estos dos sectores.

El presidente Trump decretó el pasado 15 de febrero una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir los fondos que el Legislativo le había negado para financiar la construcción del muro con México.

La emergencia nacional da al Pentágono “autoridad para construir vías y barreras e instalar iluminación para bloquear el tráfico de drogas en corredores internacionales fronterizos de EE.UU.  en apoyo a las acciones antidrogas de las agencias federales”.

Con la emergencia nacional, Trump buscaba alcanzar 8,000 millones de dólares desviando unos 6,600 millones previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro. Esa cantidad permitiría la construcción de 234 millas de muro, con lo que Trump empezaría a cumplir su promesa de campaña estrella.

Diversas instituciones controladas por el Partido Demócrata, así como organizaciones civiles, han interpuesto demandas contra la emergencia nacional, por lo que la Justicia podría bloquearla en cualquier momento.

La Cámara Baja del Congreso con mayoría demócrata, aprobó $1,375 millones para el muro, lejos de los $5,700 que Trump quería, un desacuerdo que provocó el cierre parcial administrativo más largo -35 días- de la historia estadounidense. 

 

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /