FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
15481A.jpg

MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862 

Por Michel Leidermann 

Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana.

El clamor de la victoria no duró mucho. Un año más tarde los invasores franceses lograron entrar a Ciudad de México e instituir al emperador Maximiliano I (el archiduque de Austria, Ferdinand Maximilian Joseph María von Habsburg-Lothringen). 

Los franceses duraron sólo en tres años, cuando la guerra de resistencia logró expulsarlos e instalar a Benito Juárez en la presidencia de México. 

El Cinco de Mayo ha sido celebrado por mexicanos en los EE.UU. como una forma de reafirmar su descendencia azteca y destacar la cultura y las contribuciones del pueblo mexicano al país al norte del Río Grande.

En los años 80 la celebración del Cinco de Mayo se transformó en una fiesta en todo el territorio estadounidense en ciudades en donde había una fuerte representación mexicana, cuando los mercaders comenzaron a comercializar la fecha vendiendo bebidas alcohólicas y comidas típicas y otros productos conmemorativos a la comunidad mexicana y de paso, atrayendo a los no-latinos. 

En los EE.UU., la “Batalla de Puebla” se conoce simplemente, como el “Cinco de Mayo” y desafortunadamente, muchas personas la confunden erróneamente con la Independencia Mexicana, la cual fue el 16 de septiembre de 1810, una diferencia de 50 años antes, pero a través de los años, los líderes latinos en EE.UU. han convertido la fecha en una ocasión de educación y reflexión sobre la cultura y la situación social de los mexicanos, chicanos y latinos en general en los EE.UU. 

Aunque el ejército mexicano fue derrotado en esa fecha, la “Batalla de Puebla” ese 5 de mayo, representa un símbolo de unidad mexicana y de patriotismo. Esta victoria, demostró al mundo, que México y toda Latinoamérica, querían defenderse de cualquier intervención extranjera. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /