Se inician las deportaciones de los 1,200 arrestados
1550A.jpg
EL PASO, TEXAS - Las autoridades migratorias de EUA agilizaban el jueves 14 en El Paso, la deportación a México de los inmigrantes detenidos en los operativos en la empresa Swift.
La portavoz del Consulado de México en El Paso, Socorro Córdova, informó que hasta ya habían sido trasladados a esa ciudad, 90 inmigrantes detenidos en los operativos del martes 12 en las plantas de Texas y Colorado, y que al menos 50 de ellos eran mujeres.
“El gobierno mexicano está pidiendo que se permita a estas mujeres hacer arreglos para sus hijos que permanecerán en EUA”, dijo Córdova, quien aseguró que la mayoría de las inmigrantes aprehendidas manifestó esta preocupación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México pidió a los consulados contactar organizaciones comunitarias, eclesiásticas y escolares de localidades donde ocurrieron las detenciones, a fin de que los hijos de las personas arrestadas sean puestos bajo custodia de familiares y solamente en casos aislados, de las autoridades.
De igual forma, diversas representaciones consulares han gestionado la libertad provisional de madres mexicanas con hijos nacidos en EUA, a fin de no privarlos de sus cuidados.
“La mayoría de las detenidas aceptó finalmente la repatriación voluntaria, para evitar complicaciones legales”, agregó Córdova.
Las operaciones se llevaron a cabo en el transcurso de la mañana del martes, cuando los hijos de las trabajadoras detenidas estaban en las escuelas.
De las 1,282 personas que fueron arrestadas en las procesadoras de carne de la empresa Swift & Company en distintas localidades de Texas, Colorado, Nebraska, Minesota, Iowa y Utah, 65 enfrentan cargos criminales por robo de identidad.
El resto será procesado por faltas administrativas a las leyes migratorias.
También el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que las autoridades federales investigan a una organización de tráfico de documentos en El Paso, que vendía tarjetas de Seguro Social de ciudadanos y residentes de EUA a los indocumentados que buscaban empleo en Swift. Aparentemente todas las personas que trabajaban con otra identidad habían conseguido la documentación de la misma organización.
“Este es un caso poco común, porque no estamos hablando sólo de inmigrantes que cruzaron sin documentos para trabajar, sino de personas que adoptaron la identidad de ciudadanos y residentes legales de EU, para obtener el trabajo”, indicó el ICE.
La investigación de este caso, comenzó a principios de año y en la misma fueron aprehendidos inmigrantes provenientes de México, Guatemala, Honduras, Perú, El Salvador, Laos, Sudán y Etiopía.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /