Descubren gen que predispone a los mexicanos a la diabetes
Investigadores de la Facultad de Química de la UNAM descubrieron la mutación de un gen que predispone a la población mexicana a la diabetes, enfermedad que probablemente ha sido heredada por generaciones, pues está presente en indígenas.
Marta Manjivar Iraheta, coordinadora de la Especialización en Bioquímica Clínica, explicó que el Factor Hepatocítico Nuclear 4 Alfa (HNF4A) tiene una mutación denominada T130I, que se encuentra en la población mestiza y originaria de México.
Manjivar Iraheta precisó que la HNF4A regula los genes de la insulina y el tranportador de glucosa, que son fundamentales para el metabolismo de carbohidratos, por lo que el mexicano al ser propenso a la mutación de esa proteína tiene un “fondo diabetogénico”.
Ello significa que es susceptible al desarrollo de diabetes y si se mezcla con condiciones adversas como una mala alimentación, consumo elevado de carbohidratos y grasas, así como estrés o sedentarismo, el riesgo es mayor, detalló.
La especialista expuso que esa mutación en México es mayor que en otros países.
Sin embargo, en México de 15 a 20% de los enfermos con aparición temprana -antes de los 35 años- son mestizos, 13% son de población Teenek y 6% son mazahuas, por lo que esas comunidades tienen una alta posiblidad de presentar el mal.
Menjivar Iraheta destacó que esos estudios permitirán que en el futuro se efectúe un tamiz en una persona para buscar mutaciones en los genes asociados con la diabetes propios de la sociedad mexicana, pues esa enfermedad constituye la primera causa de muerte en el país.
Ello permitirá evaluar a la persona desde su nacimiento para que con dieta y ejercicio temprano el mal se retrase junto con las complicaciones o incluso nunca aparezca, pues en la actualidad afecta a 10 millones de mexicanos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /