Activistas latinos prevén avance de la reforma migratoria en el 2007
WASHINGTON, D.C.— Al cumplirse un año de la aprobación por la Cámara Baja del denominado proyecto de Ley Sensenbrenner, que desató un movimiento a favor de una reforma migratoria amplia, activistas pronostican que el año 2007 verá el avance de una histórica reforma que balanceará los elementos humanitarios y económicos del fenómeno migratorio.
Por su parte, el secretario de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, dijo que espera que en 2007 se concrete el plan de trabajadores temporales “que nos dará la capacidad de enfrentar ese tremendo reto económico que a través de los años ha rebasado una y otra vez todas las medidas de acción policial que el gobierno ha ejecutado en la frontera en busca de la seguridad del país”.
La reforma migratoria seguiría siendo posible en el Senado porque hay factores a favor, por ejemplo, que el Senado que estaba controlado por los republicanos ya avanzó un plan de reforma integral en la sesión pasada.
Los activistas opinan que la elección de 2006 demostró el repudio del electorado a mecanismos enfocados en medidas policíacas y el tema migratorio fue clave en algunas contiendas que los republicanos perdieron, la más reciente entre el republicano Henry Bonilla y el demócrata Ciro Rodríguez en Texas, que supuso la derrota del titular Bonilla.
Los liderazgos demócratas de ambas cámaras del Congreso dicen que pretenden avanzar la reforma amplia y en la Casa Blanca, el presidente George W. Bush también la apoya. En la Cámara Baja, aunque con una mayoría demócrata, también tiene que haber un esfuerzo bipartidista en torno a lo que debe incluir la reforma.
La American Immigration Lawyers Association, dijo, por su parte,esta preocupada por el factor tiempo, porque mientras más se adentre 2007, más se complica el cuadro por la cercanía del ciclo electoral (presidencial) de 2008.
La Conferencia Estadounidense de Obipos Católicos, instó a los legisladores a recordar que la inmigración no es un asunto político sino humanitario, como evidenciaron las recientes redadas que resultaron en el arresto de 1,282 supuestos indocumentados
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /