AMLO EN SEIS MESES DE SU GOBIERNO AÚN NO CUMPLE CON LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
15564A.jpg

Después de su amplia victoria presidencial del año pasado, Andrés Manuel López Obrador, prometió una gran transformación del país, a su juicio comparable con su independencia de España y la Revolución mexicana. Pero cinco meses después de iniciar su mandato, su nuevo México se parece mucho al viejo México de antes.

La corrupción fue un tema importante para López Obrador durante su campaña que prometió erradicar. Sin embargo, desde que asumió el cargo no ha anunciado juicios por corrupción contra funcionarios públicos u otras figuras destacadas.

Más allá de eso, su gobierno ya adjudicó más del 70% de sus contratos directamente, sin licitaciones.

En cuanto a la seguridad AMLO prometió retirar a los militares de las calles en su lucha contra el crimen que ha ocasionado abusos generalizados contra los derechos humanos. Sin embargo, mantiene el papel del ejército en la seguridad nacional, mientras que los homicidios alcanzaron sus mayores niveles en más de 20 años.

Por otro lado, ha alarmado a muchos por sus amenazantes declaraciones contra los medios de comunicación, incluidas sus advertencias de que los reporteros deben “portarse bien” o “Si ustedes se pasan pues ya saben lo que sucede”. Una advertencia lamentable en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Al menos 6 periodistas han sido asesinados desde que empezó su presidencia.

López Obrador puso en venta el avión presidencial y ahora usa vuelos comerciales para trasladarse, convirtió el palacio presidencial en un centro cultural público, recortó los salarios más altos de los empleados públicos y aumentó los más bajos, y ha dicho que todos los funcionarios públicos están obligados a declarar sus bienes y posibles conflictos de interés.

Canceló un proyecto de nuevo aeropuerto de 13 mil millones de dólares, una decisión que le costó caro a México porque fueron recompensados los fiduciarios de bonos que habían investido en él.

Estas acciones reflejan su interés por el ciudadano común, una rareza entre los líderes mexicanos cuyos excesos e indiferencia han sido viejas tradiciones de la política mexicana.

López Obrador también ha anunciado una amplia gama de nuevos programas para los pobres. Ha dicho que sus programas podrían sacar a unos 20 millones de personas de la pobreza durante su presidencia, a pesar de no aclarar cómo pagará esas iniciativas.

En vez de continuar con la apertura a la inversión privada en el sector energético que comenzó su predecesor, AMLO la ha detenido. Ahora, está gastando dinero público en un intento por restablecer el dominio de los dos gigantes estatales de energía, la compañía petrolera Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

AMLO dice que sigue comprometido con tratar a los migrantes centroamericanos con dignidad y planea invertir miles de millones de dólares en el sur de México y Centroamérica para abordar la pobreza que impulsa a las personas a buscar oportunidades económicas en otros lugares. Y aunque asegura que no está cediendo a las presiones de Trump, pocos le creen.

Sin embargo, AMLO sigue siendo muy popular en el país: la encuesta más reciente ubica su índice de aprobación por encima del 60%. Esto se debe en gran medida a que entiende la separación que existía entre los gobernantes y el pueblo, y se ha comprometido a cerrar esa ausencia.

Por supuesto, todavía son los primeros meses de su gestión e incluso sus críticos reconocen que le llevará tiempo resolver los profundos problemas de México. 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /