NANCY PELOSI DENUNCIÓ: “EL FISCAL GENERAL MINTIÓ AL CONGRESO. Y ESO ES UN DELITO”
EN MEDIO DE UNA CRECIENTE TENSIÓN POLÍTICA ACUSAN A WILLIAM BARR DE POSIBLE “DESACATO” Y DE SER EL CORRECTOR DE PROBLEMAS DE TRUMP
15565A.jpg

El fiscal general de los EE.UU., William Barr, no se presentó el jueves 2 a su audiencia frente al Comité Judicial de la Cámara Baja, lo que provocó una fuerte reacción de los demócratas que criticaron al funcionario por irrespetar al Congreso.

Tras esa fallida audiencia que terminó con la silla vacía que tenía que ocupar Barr, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo directamente que el fiscal general cometió un delito cuando declaró ante el Congreso, semanas atrás. “El fiscal general de Estados Unidos no estaba diciendo la verdad al Congreso de Estados Unidos. Eso es un delito”, dijo Pelosi.

Los demócratas en general señalan la actitud de Barr ante el Congreso como algo que daña a la democracia del país y amenazaron con declarar a Barr en desacato. No solo porque no se presentó a declarar, sino porque también ignoró la fecha límite que el Congreso le puso para entregar el reporte completo y las pruebas recogidas por el fiscal especial Robert Mueller.

También acusan a Barr de mentir bajo juramento cuando declaró semanas atrás que no tenía conocimiento si Mueller apoyaba el resumen que él mismo (Barr) había dado a los medios y al Congreso sobre los resultados de la investigación del llamado ‘Rusiagate’. “No sé si Bob Mueller apoyó mi conclusión”, respondió Barr en el interrogatorio.

Pero luego se supo que Mueller le envió una carta, un día después de que Barr hiciera su resumen de cuatro páginas en la que informó al público sobre los hallazgos de la investigación en la que dijo que “ no reflejó completamente el contexto, la naturaleza y el contenido de la labor y las conclusiones” hechas por la oficina de Mueller.

Mueller le dijo en esa misma misiva a Barr “que estaba preocupado” por cómo había transmitido la información y que eso había generado “confusión pública sobre los aspectos críticos de los resultados de nuestra investigación”. 

Mueller se refería a la carta que Barr hizo público reflejando su propia opinión y no la de Mueller sobre los resultados de la investigación de casi dos años sobre la posible conspiración entre el presidente Donald Trump y Rusia para afectar la elección de 2016, y posible obstrucción a la justicia.

Pelosi, consultada sobre si Barr debía ir a la cárcel por el delito de mentir y “obstruir” al Congreso, dijo que él “mintió” y que “si alguien más lo hiciera, se consideraría un delito”, pero no respondió directamente si la cárcel sería la pena.

Barr está en el centro de las críticas por su manejo de la información de la investigación de Mueller. Lo acusan de estar tratando de cambiar la narrativa, de actuar como abogado defensor del presidente, y varios senadores le han pedido que renuncie.

Ahora declarar en desacato a Barr por no cumplir con una citación parece una opción factible para los demócratas. Y si bien se estipula incluso una detención, el Congreso ya no arresta a personas por ignorar sus citaciones. Pero sí podrían presionar para para forzar la presentación de Barr y de documentación. 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /