Número de ancianos latinos se triplicará en 20 años
WASHINGTON, D.C.— La población de latinos de la tercera edad se triplicará en los próximos 20 años a pesar de que esta minoría es más propensa a enfermedades, lo que requerirá planes sanitarios para atenderla mejor, según un estudio difundido recientemente.
El informe, elaborado por un grupo de académicos estadounidenses, señala que el hecho de que los latinos de EUA sean longevos no necesariamente quiere decir que tengan buena salud.
La vida de un buen porcentaje de ancianos de latinos es afectada por enfermedades crónicas y otras que hacen mucho más difícil su existencia, según la investigación patrocinada por la Alianza Nacional para la Salud de los Latinos y la Escuela de Salud Pública Lyndon B. Johnson, de la Universidad de Texas en Austin.
El estudio insiste en que la longevidad —que supera a la de los blancos no latinos y afroamericanos— no necesariamente se traduce en una vida saludable, ya que “los latinos viven un gran número de años con problemas de salud”.
El informe de 56 páginas “La salud de los latinos y la edad en el nuevo siglo” fue publicado como parte de la 59 reunión anual de la Sociedad de Gerontología de EU (GSA) celebrada en Dallas, Texas.
Las proyecciones de los estudiosos indican que los latinos de 65 años o más superarán en un millón de personas a los afroamericanos para el año 2030, lo que presenta un desafío sin precedentes para su futuro cuidado de salud y el sistema médico que todavía no ha sido adaptado a las necesidades de esta minoría.
La Oficina del Censo prevé que el número de ancianos latinos será de unos 13.8 millones para 2050.
En la actualidad, la población latina es de 46.5 millones de personas en EUA, incluido Puerto Rico. Los latinos representan el 15% de toda la población de EUA, que ya superó los 300 millones de personas.
Se proyecta que los latinos constituyan al menos el 25% de la población estadounidense para 2050.
El informe enfatiza que esta minoría tiene el promedio más bajo de mortalidad a pesar de su limitado acceso a los cuidados de salud, menos educación y bajos ingresos económicos.
Asimismo, resalta que los ancianos latinos “a los que les va mejor en EUA” tienden a mantener mayores vínculos con su cultura y su comunidad.
Para los autores del documento, esta cualidad “ofrece una importante lección” a todos los sectores sobre el papel positivo de la comunicación y el afecto familiar, fe y cultura entre los latinos de la tercera edad.
En general, el informe estima que los latinos tienen una vida bicultural y multicultural, y que esta actitud debe ser tenida en cuenta e incorporada a los servicios sanitarios para los ancianos con visión de futuro, es decir, para hacer frente de forma eficaz a las necesidades y derechos de la próxima generación de la tercera edad de este grupo étnico.
Concluye en que “es vital” mejorar el conocimiento sobre los ancianos latinos para así innovar los servicios sanitarios a fin de que reúnan las condiciones para una atención humanitaria y justa.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /