LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
15640A.jpg

Por Michel Leidermann 

Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.

La arquitecta y artista mexicana Tania Póo, le da a su impresionante arte en papel un toque realista al usar una mezcla de colores y texturas que le ha ganado la admiración de todos los que conocen sus creaciones.

Cada una de sus creaciones está hecha completamente a mano usando  diferentes tipos de papel, el cual es delicadamente cortado, moldeado y pegado para dar forma a volumetrías de peces en vibrantes colores.

15640B.jpg

Tania crea un increíble arte tridimensional en papel cartulina, a base de capas y tirillas intrincadas que conforman el cuerpo del pez para luego colocarle las aletas, los ojos, la boca y diversos detalles en la cara, además de cientos de pequeñas escamas sobre el cuerpo, cortadas individualmente.

Atraída por la naturaleza y el mundo del arte, Tania dice que la mayor inspiración para sus creaciones proviene del océano. Sus padres son buzos e instructores de buceo, por los cuales aprendió a amar la vida marina. Su gusto y habilidad por las manualidades las adquirió desde muy pequeña cuando comenzó a experimentar con diversos materiales de reciclado como el plástico, el papel y el cartón, para crear sus animales. En el conjunto residencial donde vivía con sus padres, por varios años, para la celebración de Halloween creó diversas decoraciones tales como insectos gigantes que cubrían la casa y otras temáticas que le ayudaron a desarrollar sus habilidades creativas.

Tania se graduó como arquitecta de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y de la International Language School of Canada en Montreal, y trabajó por un tiempo como arquitecto proyectista en varios despachos de arquitectura en la capital mexicana.

15640C.jpg

Desde hace dos años y medio reside en Little Rock, donde comenzó a montar su actual taller artístico en el cual le dedica tiempo completo a su art y ha tenido la oportunidad de impartir un taller de dos días de “Arte en papel”.

Este material de fácil acceso se utiliza en tanto oficios como en el arte, puesto que presenta una amplia gama de colores, espesores y texturas y ofrece una infinita posibilidad de técnicas al poderlo fácilmente doblar, cortar, pegar, moldear, coser o engomar.

El papel es un medio relativamente económico, simplemente disponible y más fácil de trabajar que otros medios más complicados para la creación de obras de arte tridimensionales, como lo son la cerámica, la madera y los metales. Y al papel también es fácil darle color con pinturas, tintes y otros materiales colorantes.

15640D.jpg

Tania nos cuenta que ella es autodidacta desarrollando su técnica para crear los peces y aprendiendo paso a paso como refinar su técnica y a usar las herramientas más adecuadas como tijeras, exactos, perforadoras, buriles, etc., y los pegamentos para trabajar individualmente cada parte de sus creaciones para las cuales realiza plantillas que usa como base de cada una de sus creaciones.

Ella solo ha encontrado dos artistas en Inglaterra que usan una técnica similar pero que se especializan en aves. Otro artista canadiense usa una técnica similar para crear osos y cada pelo de su piel es una pequeña tirilla de papel. Pero cada virtuoso descubre y desarrolla su propia técnica.

Dependiendo de la complejidad de los detalles y el tiempo que toma para cortar, colocar y pegar las múltiples partes de cada obra, cada una puede tomar desde varias horas hasta varios días de labor. Es un trabajo intenso y delicado.

Por ahora, Tania está preparando una colección de nuevas obras para poder presentarlas en una exhibición y ya explora nuevos temas, ha iniciado una colección de serpientes, que así mismo cada una tiene múltiples escamas y laboriosos detalles. Y continúa creando peces y otros elementos naturales como hongos, flores e insectos. 

  

Para más información visite su cuenta de Instagram @Tania_Póo   

https://www.facebook.com/artepoo/  o escriba a su correo: algolpoo@hotmail.com. 

15640E.jpg

Edición de esta semana
“SACAL: UN MEXICANO UNIVERSAL” UNA EXHIBICIÓN EN LITTLE ROCK, DESTACA ALGUNAS DE LAS OBRAS DEL ARTISTA MEXICANO JOSÉ SACAL 
El escultor mexicano José Sacal falleció en octubre después de una trágica enfermedad, dejando atrás una enorme obra que consiste en pequeñas esculturas de exhibición y monumentales exhibiciones de arte público.   / ver más /
EL AÑO PASADO, ARKANSAS SE UBICÓ TERCERO EN EL PAÍS CON LA TASA RÉCORD DE 37.1%   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo país debe vigilar sus fronteras y hacer cumplir sus leyes.   / ver más /