EL DÍA DEL PADRE 2019: DOMINGO 16 DE JUNIO
LA IDEA SURGIÓ DE UNA MUJER NACIDA EN ARKANSAS 
15641A.jpg

La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.

William Jackson enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y Sonora tenía 16 años. A partir de entonces, junto con su padre se hicieron cargo de criar a los demás hijos cumpliendo el rol de padre y también el de madre.

Escuchando un sermón en la iglesia en homenaje al Día de las Madres, Sonora sintió que también debía honrarse a los padres, al suyo en particular. Como William Jackson había nacido el 19 de junio, Sonora propuso el día de su cumpleaños como el “Día del Padre”.

La idea fue acogida con entusiasmo por muchas personas y no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un Día Nacional del Padre.

En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. domingo de junio como día del padre. En este día asimismo se festeja a los tíos, abuelos y a todos los hombres que actúan como figura paterna.

México al igual que otros países Latinoamericanos adoptó igualmente el tercer domingo de junio como día oficial del padre. En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José. En Brasil se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, y en Guatemala y El Salvador es el 17 de junio.

Las familias acostumbran a reunirse y realizar alguna convivencia celebrando a los padres preparando algún platillo especial de su preferencia y se les dan regalos o simplemente se trata de que ellos pasen ratos agradables en compañía de toda su familia. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /