ENFERMERAS DACA EN ARKANSAS
Por Michel Leidermann

Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.

En Arkansas, también tenemos un grupo de personas que finalmente podrán ser enfermeras. Hablamos de lo/as jóvenes DACA. 

Independientemente de sus sentimientos sobre cómo resolver el problema de inmigración en Estados Unidos, las encuestas muestran un apoyo abrumador para permitir que los jóvenes beneficiarios de DACA permanezcan en el país. Fueron traídos acá cuando eran niños, no podían opinar nada al respecto, y la mayoría no conoce ningún otro país además de este, en el cual se criaron, estudiaron y quieren trabajar.

La nueva legislación presentada por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale) fue finamente fue promulgada por el gobernador Asa Hutchinson, permitiendo que los beneficiarios DACA reciban licencias de enfermería después de cumplir con todos los requisitos de educación y adiestramiento. 

Ahora podemos capacitar a más estudiantes DACA como enfermero/as en nuestras universidades para no perderlos a otros Estados que ya les otorgaban la licencia profesional. Ellos ayudarán con el cuidado de salud en Arkansas y sentirán que todo su esfuerzo y costo para estudiar, tiene finalmente su recompensa y satisfacción.

 

¡LOS PLÁSTICOS NOS VAN A MATAR!

Los plásticos han invadido todos los rincones del planeta y su propagación ha convertido a estos materiales casi indestructibles, en una grave amenaza para el ecosistema global. Controlar la enorme cantidad de desechos plásticos es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad global. El acuerdo internacional adoptado por casi dos centenares de naciones para regular la exportación de residuos es un paso necesario para evitar que la basura de los países desarrollados acabe en las costas de las naciones económicamente más débiles y con sistemas menos rigurosos de control de residuos. El principio “quien contamina limpia” bien podría extenderse a “quien consume plásticos, recicla”.

En los últimos años se han adoptado medidas para intentar eliminar de la vida diaria los objetos fabricados con plásticos de un solo uso y ya son muchos los comercios que han eliminado las bolsas fabricadas con plástico. 

Pero a ríos  y océanos siguen llegando cada año millones de toneladas de residuos plásticos de muy lenta degradación y altamente contaminantes que impactan de manera peligrosa los ecosistemas acuáticos y la fauna marina. 

Los países con una elevada renta per cápita quieren tener alejadas de sus costas las basuras que generan en sus ciudades. Muchos de los residuos que cruzan de un continente a otro tienen enormes dificultades para ser reciclados y a menudo son tóxicos, aumentando así su ya extremado potencial contaminante.

Las organizaciones ecologistas han alertado de la dramática situación mundial y han urgido a la comunidad internacional a buscar soluciones globales. Restringir el paso de desperdicios plásticos, como han acordado los 187 países que forman parte del Convenio de Basilea —el tratado que regula los movimientos transfronterizos de los residuos peligrosos—, es una acción urgente ya que solo el 9% del plástico producido en el mundo se recicla haciendo necesarias políticas de concienciación para que los Gobiernos, las empresas y los ciudadanos reduzcan el uso de este componente e incentiven el reciclaje a todo nivel. La salud del planeta exige acabar con la cultura del usar y botar plásticos. 

 

Edición de esta semana
“SACAL: UN MEXICANO UNIVERSAL” UNA EXHIBICIÓN EN LITTLE ROCK, DESTACA ALGUNAS DE LAS OBRAS DEL ARTISTA MEXICANO JOSÉ SACAL 
El escultor mexicano José Sacal falleció en octubre después de una trágica enfermedad, dejando atrás una enorme obra que consiste en pequeñas esculturas de exhibición y monumentales exhibiciones de arte público.   / ver más /
EL AÑO PASADO, ARKANSAS SE UBICÓ TERCERO EN EL PAÍS CON LA TASA RÉCORD DE 37.1%   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo país debe vigilar sus fronteras y hacer cumplir sus leyes.   / ver más /