ANDY RUIZ ES EL PRIMER CAMPEÓN MEXICANO DE PESO COMPLETO TRAS KOT A ANTHONY JOSHUA
ANDY DIJO “GANÉ POR EL GUERRERO MEXICANO QUE SOY” 
15663A.jpg

Andy Ruiz Jr. se convirtió en el primer boxeador de origen mexicano en ganar un título mundial de peso pesado en el histórico Madison Square Garden de Nueva York.

Sorpresa mayúscula cuando derroto por KOT en el 7º round a Anthony Joshua, el campeón pesado británico invicto. Una súper estrella mundial del que ya se han hecho documentales. Peleaba por primera vez en Estados Unidos y el mundo del boxeo daba por hecho que sería un combate de trámite, de ésos que los campeones meten entre las peleas importantes para hacer caja, para revalidar sus cinturones, para hacer tiempo mientras llega la siguiente gran pelea.

Quizá demasiado confiado, Joshua se vio sorprendido por un boxeador que a primera vista parecía fuera de forma. Pero el mexicano estadounidense Andy Ruiz Jr. lanzó golpes rapidísimos hasta que le arrebó los tres cinturones de peso pesado endosados por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Asociación (AMB) y la Organización (OMB).

La cara de Joshua en el séptimo round, cuando se levantaba tras caer otra vez a la lona, era más de sorpresa que de noqueado. No podía creer que le estuvieran derrotando con esa claridad. Y cuando el árbitro declaró el KO técnico, se quejó de que se parase la pelea, pero la superioridad en ese momento era clara.

Después, como un gran campeón, el inglés reconoció la victoria de Ruiz Jr. y le honró con un tweet en el que incluyó la bandera de México: “Esta es la noche de Andy. Enhorabuena campeón”.

Ruiz dió una de las sorpresas más grandes del boxeo al derrotar a Joshua, con lo que se convirtió en el primer monarca mexicano de peso completo en la historia. 

Ruiz envió cuatro veces a la lona a su rival ante la incredulidad del público aun estando abajo en las apuestas 1-15.

Peleó contra todo y contra todos. Fue su peso lo que le generó más de una crítica, incluso burlas. En México, los comentarios hirientes hacia una persona con sobrepeso nunca se hacen esperar. 

.Andy ‘Destroyer’ Ruiz atravesó por lo mismo en el mundo del boxeo. “Siempre me decían, este gordito no va a hacer nada. Fue mucho sacrificio el no comer tacos, ni todo lo que me gusta”, señaló el boxeador cachanilla que estuvo a punto de representar a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pero que una derrota ante el colombiano Óscar Rivas lo evitó.

Un año después vendría su debut profesional. Su vida quedó marcada el 28 de marzo de 2009 cuando la Plaza de Toros de Tijuana vio su primer triunfo. Fueron buenos tiempos pues desde ese día hasta diciembre de 2016 permanecería invicto. 

La primera caída del ‘Destroyer’ mexicano llegó cuando se enfrentó a Joseph Parker en Nueva Zelanda. Las decisiones de los jueces le dieron a Parker el triunfo. 

Pero la vida da muchas vueltas. Tras la suspensión de Jarrel Miller, Ruiz tomó su lugar para enfrentarse al invicto y campeón unificado de la AMB, OMB e IBO, Anthoy Joshua. 

“Ya sé que me veo gordito, pero me deben apoyar, porque no hay otro mexicano destacado en peso completo” decía. 

Andy nacido en Imperial Valley, California, acalló los comentarios de los expertos y las burlas de la afición que estaban seguras que Anthony Joshua ganaría fácil por 23ª ocasión consecutiva. 

Pero el coraje, la dedicación y el esfuerzo coronaron a un Andy Ruiz que supo reponerse de una caída en el tercer round para tumbar cuatri veces al hasta entonces, campeón. Andy Ruiz cambió las burlas, por las ovaciones. Cambió las críticas, por la gloria. El gordo le dio una paliza de esas que solo se ven en el mundo ficción. 

Fueron cuatro las veces que Joshua visitó la lona. Dos en el tercer round, y dos en el séptimo.

Que no se olvide que Ruiz fue quien primero tocó la lona en el tercer round, pero a diferencia de muchos que prefieren huir hacia las cuerdas, Ruiz se dejó el alma tras levantarse en la cuenta de protección. Entendió muy bien que era todo y nada. Que el éxito es para aquellos que lo buscan sin temor. 

 

Edición de esta semana
“SACAL: UN MEXICANO UNIVERSAL” UNA EXHIBICIÓN EN LITTLE ROCK, DESTACA ALGUNAS DE LAS OBRAS DEL ARTISTA MEXICANO JOSÉ SACAL 
El escultor mexicano José Sacal falleció en octubre después de una trágica enfermedad, dejando atrás una enorme obra que consiste en pequeñas esculturas de exhibición y monumentales exhibiciones de arte público.   / ver más /
EL AÑO PASADO, ARKANSAS SE UBICÓ TERCERO EN EL PAÍS CON LA TASA RÉCORD DE 37.1%   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo país debe vigilar sus fronteras y hacer cumplir sus leyes.   / ver más /