¿Sabía usted? Quién es latino
En 1204, los caballeros de la Cuarta Cruzada, tras saquear la ciudad, establecieron un estado cruzado conocido como Imperio Latino o Rumania, con base en Constantinopla. Balduino IX, conde de Flades, fue coronado como su primer emperador el 16 de mayo de 1204.
La palabra latino tiene diferentes usos:
1. Es el nombre del antiguo pueblo que habitaba el Lacio (Italia) cuya lengua era el latín. La antigua Roma fue originalmente una aldea latina; por eso, posteriormente, se utilizó para referirse a los antiguos ciudadanos romanos.
2. Se usa para referirse a aquellos pueblos que hablan una lengua derivada del latín (lenguas romances): los españoles, los franceses, los italianos, los portugueses, los rumanos, y todos aquellos países que fueron fundados por los romanos en la época de la colonización.
3. En los EUA latino se aplica a los estadounidenses de origen latinoamericano (siendo una abreviatura de latinoamericano), también llamados hispanos. Los “latinos” son asociados a los países de habla hispana e incluso en algunos casos a los de habla portuguesa.
4. En Italia, el término se utiliza a veces para denotar a una persona del Mezzogiorno, la región del país generalmente localizada al sur de Roma.
5. En Hispanoamérica suele hablarse de una “raza latina”, no como identificación de un fenotipo racial, sino como una identidad cultural producida como resultado del uso de una lengua común.
6. Países Latinoamericanos: generalmente se considera como tales a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico.
7. La denominación también suele emplearse para denominar al conjunto de los países cuyas lenguas vernáculas derivan del latín, lo que incluye a los anteriores y a España, Francia, Italia, Rumania y otros, en general antiguas colonias.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /