Aumenta consumo de drogas entre jóvenes indocumentados
Los adolescentes que han logrado cruzar la frontera con EUA saben que las drogas son algo prohibido e ilegal; sin embargo, casi una cuarta parte de ellos las consume y la frecuencia aumenta durante su estancia en EUA. Destaca el caso de la marihuana, que es consumida por 4% de los jóvenes antes de cruzar, aunque la cifra aumenta a 23% mientras se encuentran en territorio estadounidense.
Resalta también el hecho de que la mayoría de los jóvenes repatriados a México, tiene un nivel de estudios de secundaria y bachillerato, y que la mitad estudió en el último año en EUA y habla inglés.
Estos son algunos de los resultados de la investigación sobre el consumo de drogas entre los adolescentes que emigran a EUA, realizada por los Centros de Integración Juvenil.
Los menores fueron entrevistados en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Nogales y Ciudad Juárez. Todos los jóvenes entrevistados tenían entre 12 y 17 años de edad y más del 70 %  eran varones.
Los adolescentes que vivían en la zona fronteriza y tenían intenciones de cruzar a EUA reportaron una escolaridad de primaria en 43.8% de los casos, mientras un porcentaje similar había concluido la secundaria. Casi 10 %  hablaba una lengua indígena y antes de migrar todos vivían en familia.
Con relación al consumo de drogas, la mitad de este grupo dijo que éstas son “algo malo, que hace daño”, y mencionaron con mayor frecuencia la marihuana, cocaína, metanfetaminas, solventes inhalables y crack entre las más comunes.
Más de la mitad de los entrevistados declaró que, en general, en territorio mexicano es fácil adquirir estas sustancias.
Cuestionados sobre el consumo, 5.6% de los adolescentes aseguró haberlas ingerido alguna vez en su vida, pero antes de llegar a la zona fronteriza.
De quienes lograron llegar a EUA y fueron deportados, 62.5 %  informó haber laborado en los sectores de la construcción y los servicios, y 60 %  planeaba volver a cruzar.
En cuanto al motivo del consumo de las drogas, 85.7 %  consideraron que son “algo prohibido, cosas ilegales y un mal que acecha a los jóvenes”, y más de 70%  de los adolescentes opinó que el acceso a los enervantes es relativamente sencillo en México y en EUA.
Asimismo, 23.2% reconocieron haberlas ingerido alguna vez, de los cuales 61.5%  lo hicieron por primera vez en Estados Unidos y 38.5% en México.
Entre quienes las consumían antes de cruzar la frontera, 7.1%  mencionó la marihuana, pero una vez en EUA esta cifra se triplicó al 23.2%; el consumo de cocaína pasó de 3.6 a 7.1%  y el de éxtasis aumentó de 1.8 a 3.6%. En cambio, el uso de solventes se redujo de 3.6 a 1.8%.
Los investigadores resaltaron que antes de migrar los jóvenes entrevistados vivían con su familia y no eran jóvees sin educación o en situación de calle. 
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /