Más de 300 latinos aguardan su ejecución en EUA
1573A.jpg
Con la ejecución en la penitenciaría de Starke (Florida) del puertorriqueño Angel Nieves Díaz, por el asesinato del encargado de un establecimiento de strip-tease en 1979, son 355 los latinos que quedan a la espera de ejecución en los corredores de la muerte en EUA.
Según el último informe del 2006 de la Fundación para la Defensa Legal estadounidense, estos 355 latinos forman parte de la lista de las 3,365 personas condenadas a muerte en cárceles de EUA.
California con 657, Texas con 401 y la Florida con 395, son los estados donde más prisioneros están pendientes de que les sea aplicada la pena capital.
El mismo informe indica que desde 1976 han sido ejecutadas en EUA 1,057 personas, de las cuales el 98% fueron varones.
Por razas, fueron 603 los blancos ejecutados, 384 los negros, mientras que los latinos llegaron a 70.
El estado donde más se ha aplicado la pena de muerte es Texas, con 379 reos ejecutados, seguido por Virginia con 98 y Oklahoma con 83.
Nieves Díaz fue el preso número 64 en ser ejecutado en el estado de la Florida desde que se reanudó la aplicación de la máxima pena en 1979, y el cuarto en el 2006.
El número de condenados a muerte ha descendido de forma importante en EUA desde 1998 en que hubo 300, hasta los 125 del 2004.
La autoridades judiciales consideran que este descenso puede obedecer a varios motivos, entre ellos la conmutación de la pena por la de cadena perpetua y el menor número de sentencias de esta clase recomendadas por los jurados.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /