Desaprueban presidencia paralela de López Obrador
1574A.jpg
MEXICO - La mayoría de los mexicanos desaprueba que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se haya proclamado “presidente legítimo” del país y considera que la estrategia seguida por el político bajará el apoyo electoral hacia la izquierda, según una encuesta del diario El Universal.
El sondeo señaló, además, que si hoy fueran las elecciones presidenciales, el 33% votaría por el partido oficialista Acción Nacional (PAN) que postuló al conservador Felipe Calderón y sólo el 19% apoyaría a la coalición de tres partidos, encabezada por AMLO de la Revolución Democrática (PRD).
En los comicios del 2 de julio ambos tuvieron una diferencia de apenas 0.56 puntos porcentuales.
López Obrador, que asegura hubo un fraude en los comicios presidenciales, se ha negado a reconocer el triunfo de Calderón y se autoproclamó como mandatario paralelo el 20 de noviembre, días después de presentar a 12 personas que lo acompañarán en lo que califica de su gabinete.
El 67% de los entrevistados desaprobó que AMLO se proclamara “presidente legítimo” y sólo el 26% lo aprobó, mientras el 67% se manifestó en desacuerdo con el nombramiento de un gabinete paralelo y el 25% a favor.
El 45% consideró, además, que la estrategia de AMLO y los partidos que lo apoyan hará que baje su respaldo, 32% que aumentará y 23% no contestó o dijo no saber.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /