NEGOCIACIONES A LA TRUMP
Por Michel Leidermann

Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.

Las intimidaciones de Trump tienen a menudo el objetivo de colocarse en una posición fuerte para abrir negociaciones con otros gobiernos y luego proclamarse el héroe de los resultados y solucionar el problema que el mismo creó.

Es una táctica de Trump mezclando temas de migración, seguridad nacional y comercio, usando autoridad que la ley le otorga para casos de emergencia.

En el caso de México, tuiteó en mayo que impondría aranceles de 5% a todos los productos que EE.UU. importa desde México “hasta que se detenga el flujo de los inmigrantes indocumentados por la frontera binacional”. Y agregó que los aranceles aumentarían hasta el 25% “gradualmente hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal”.

En marzo pasado Trump había amenazado cerrar la frontera con México por los mismos motivos, aunque luego desistió de hacerlo.

En el primer año de su gobierno amenazó con salirse del acuerdo de libre comercio NAFTA, que EE.UU. tiene con México y Canadá, lo que llevó a negociar un nuevo pacto entre los tres países, aún pendiente.

Trump también ha lanzado advertencias de guerra. En 2017 dijo que Corea del Norte se toparía con un “fuego y furia nunca antes vistas” si volvía a amenazar a EE.UU., aunque luego dos rondas de negociaciones con el presidente Kim Jong-un, concluyeron sin un acuerdo de desarme nuclear. 

En algunos casos Trump pasó de las amenazas a los hechos, como cuando subió al 25% los aranceles aduaneros a productos chinos por un valor de US$200.000 millones. Pero incluso en medio de la escalada de su guerra comercial con China, el objetivo de Trump parece ser negociar.

Trump no siempre gana, pero trata de dar esa apariencia para engrandecer su imagen y la gestión de su gobierno.

EL ESCÁNDALO DE LAS ADMISIONES UNIVERSITARIAS 

El Departamento de Justicia (DOJ) acusó hasta ahora a 50 personas, incluidas las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin, como parte de un plan multimillonario para que sus hijos fueran aceptados en universidades de élite. Estos padres supuestamente pagaron entre $15.000 y hasta $6.5 millones para obtener cartas de aceptación a las universidades. 

Algunas tácticas que usaron: falsificación de los resultados del SAT sobornando a los supervisores para cambiar las respuestas de los estudiantes después de la prueba; pagando a alguien para que tomara las pruebas en lugar del estudiante (y una vez más sobornando a los supervisores para dejarlo pasar); y obteniendo tiempo adicional para realizar estas trampas fingiendo una discapacidad de aprendizaje. 

También sobornando a los entrenadores para reclutar estudiantes como atletas (incluso si no lo eran); reemplazar por las caras de los estudiantes las de atletas que se encuentran en línea; y mentir sobre las etnias de los estudiantes para aprovechar los programas de acción afirmativa que favorece a las minorías.

Hasta ahora ningún estudiante o universidad ha sido acusada. Las autoridades dicen que muchos de los estudiantes ni siquiera sabían que esto estaba sucediendo. 

El presunto líder de todo esto es William Singer, quien dirigió un negocio de preparación para la universidad conocido como “The Key”. Se declaró culpable y ahora enfrenta hasta 65 años de prisión.

Los padres ricos harán casi cualquier cosa, sin jugar limpio y perjudicando a estudiantes académicamente meritorios, con o sin recursos económicos para favorecer a sus hijos. La pregunta es ¿Merecen que sean admitidos es esas universidades? 

 

Edición de esta semana
INAUGURAN CENTRO DE SERVICIOS HISPANOS “EL PUENTE” EN SEARCY
Por Michel Leidermann
El martes 6 de agosto se inauguró oficialmente El Puente Hispanic Services Center, una organización sin fines de lucro 501 (c) (3). El centro trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas y familias latinas que viven en el área de Searcy, Arkansas.    / ver más /
La junta de fideicomisarios del Arkansas Arts Center acordó el martes 13 contratar a su próximo director ejecutivo, seleccionando a la directora del Museo de Arte de El Paso, Victoria Ramírez.   / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchison dijo el martes 6 mientras hablaba ante la Asociación de Sheriffs de Arkansas, que quiere que los crímenes de odio sean procesados ​​como tales en el estado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las carnicerías sin sentido en El Paso y Dayton, deberían motivar a todos los estadounidenses a decidir cómo evitar estas matanzas.   / ver más /