LA DIÓCESIS CATÓLICA DE LITTLE ROCK PAGA $790.000 COMO INDEMNIZACIÓN A CINCO HOMBRES ABUSADOS POR SACERDOTES
15743A.jpg

La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.

Los 5 hombres presentaron una demanda legal y señalaron que el Reverendo John J. McDaniel abusó sexualmente de ellos mientras eran alumnos en la Iglesia Católica Nuestra Señora de las Santas Almas en Little Rock.

McDaniel falleció en 1974, según información de la diócesis.

La Diócesis confirmó que acordó pagar los $790.000 para resolver el caso después de llegar a un acuerdo con los hombres a través de un mediador externo en mayo pasado.

El acuerdo es el primer pago reconocido públicamente por la Diócesis desde que la misma publicó una lista de clérigos que trabajaron en Arkansas en algún momento y tenían acusaciones creíbles o justificadas de abuso sexual contra ellos.

Se desconoce cuántas acusaciones hay o si la diócesis planea resolver otros casos.

 “El abuso que el padre McDaniel hizo cuando visitó a estos muchachos inocentes y confiados, fue inusualmente horrible, incluso en comparación con otros casos de abuso de sacerdotes”, dijo el abogado Josh Gillispie, en una declaración anunciando el acuerdo.

“Las víctimas tenían entre 12 y 15 años en ese momento y el abuso ocurrió en el campus de la escuka y los testigos informaron haber visto a McDaniel llevar a los niños a su habitación de la rectoría” agregó Gillispie.

Las partes resolvieron el caso fuera de los tribunales, y esto impide que los hombres presenten futuras demandas contra la Diócesis de Little Rock.

Sin embargo, el acuerdo no incluye normas de “no divulgación”, lo que permite a las víctimas hablar libremente sobre sus experiencias. “La razón por la que estamos haciendo esto es porque mis clientes quieren que otras víctimas sepan que no están solos”, indicó Gillispie al periódico Arkansas Democrat-Gazette. “Estos cinco muchachos vivieron hasta los 50 y principios de los 60 pensando que estaban solos, lo que aumentó y agravó el sufrimiento a lo largo de los años” detalló.

La Diócesis incluyó a McDaniel en su lista de clérigos “creíblemente acusados” de abuso sexual. Casi dos docenas de clérigos aparecían en la lista. De ellos 12 tuvieron acusaciones creíbles presentadas en su contra en Arkansas. Los otros fueron acusados en otros Estados.

Gillispie expuso que las leyes de Arkansas impiden que se presenten demandas y cargos penales después de un cierto tiempo.

Algunos Estados tienen leyes que extienden el estatuto de limitaciones para delitos sexuales contra niños. Algunos también tienen conductos legales para que las víctimas presenten demandas a cualquier edad por un tiempo determinado.

La diócesis exhorta a cualquier persona que haya sido abusada sexualmente por miembros de la iglesia a comunicarse con la línea directa de abuso infantil de Arkansas y los servicios de asistencia a las víctimas dentro de la Diócesis de Little Rock. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /