TRUMP SE SALUDA CON KIM Y SE CONVIERTE EN EL PRIMER PRESIDENTE DE EE.UU. QUE PISA SUELO NORCOREANO
EN UN GESTO HISTRIÓNICO EL MANDATARIO ESTADOUNIDENSE CRUZÓ A TERRITORIO DE COREA DEL NORTE
15747A.jpg

El presidente Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han reunido el domingo 30 en la Zona Desmilitarizada (DMZ), la franja fronteriza entre las dos Coreas, y desde la línea de demarcación han pasado juntos a suelo norcoreano. Trump es el primer presidente de EE.UU. que pisa suelo del que todavía es un Estado enemigo. 

Lo que está por ver ahora es si el gesto marca el reinicio de negociaciones y conduce a avances sustanciales o si el momento histórico se queda en un mero espectáculo de televisión que Trump tanto goza.

“Me alegro de verle de nuevo”, saludó Kim al estrechar efusivamente la mano de Trump. “No esperaba jamás verle en este lugar”, reconoció.

En unas breves declaraciones, y antes de pasar a una reunión privada que duró 45 minutos, Trump aseguró que “están pasando muchas cosas positivas” en el proceso de conversaciones entre Washington y Pyongyang.

Destacó también su buena relación personal con Kim desde su primera cumbre el 12 de junio de 2018 en Singapur: “Nos hemos caído bien desde el primer día”. También planteó la posibilidad —impensable hasta hace unos meses— de un viaje del líder norcoreano a Washington: “Voy a invitarle ahora mismo a la Casa Blanca”.

La reunión, aparentemente, ha servido para destrabar el proceso de negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, estancado desde que la cumbre anterior entre los dos líderes, en Hanói en febrero pasado, acabara en rotundo fracaso dadas las drásticas diferencias en sus posiciones. 

Entonces, Corea del Norte ofrecía desmantelar su centro nuclear de Yongbyon a cambio del levantamiento de sanciones económicas impuestas por EE.UU., en un proceso gradual. EE.UU. reclamaba que Norcorea eliminara su programa de armamento no convencional por completo y de manera verificable a cambio de eliminar las sanciones.

“En las próximas dos o tres semanas van a volver a trabajar los equipos”, ha anunciado Trump. “La reunión fue muy buena, muy sólida… Vamos a ver qué pasa”.

Pero, aunque las dos delegaciones retomen sus contactos, no está claro si alguna de las partes está dispuesta a ceder en unas posiciones que en febrero parecían inamovibles. 

El encuentro, en este entorno enormemente simbólico, es el tercero entre Trump y Kim en un año. El primero tuvo lugar el 12 de junio de 2018, en Singapur. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /