SENADO DE MÉXICO RATIFICA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EE.UU. Y CANADÁ
15749A.jpg

El Senado de México ratificó el 19 de junio, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba vigente desde 1994, convirtiéndose en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), pese a que Washington aún amenaza con gravar las exportaciones mexicanas si continúa la migración masiva de centroamericanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló por la ratificación del tratado comercial “lo que significa que hay unidad y estamos de acuerdo en fortalecer las relaciones de México con EE.UU. y Canadá” dijo.

Además, calificó la ratificación como “una buena noticia” y recordó que con esa decisión México está “apostando y decidiendo por el libre comercio”. “Nos adelantamos a Canadá y Estados Unidos y con esto volvemos a reiterar nuestra determinación, convicción, de mantener relaciones de amistad y cooperación para el desarrollo con ambos países”, apuntó.

El tratado integra temas como derechos laborales, comercio digital, medidas contra la corrupción, pequeñas y medianas empresas y medio ambiente.

La renegociación del TLCAN (NAFTA) se inició en agosto de 2017 a instancias de Donald Trump, que lo calificaba del peor acuerdo comercial en la historia de su país. Las partes firmaron el nuevo acuerdo T-MEC el 30 de noviembre de 2018, el último día de mandato del ahora expresidente mexicano Enrique Peña Nieto y para que entre en vigor debe ser ratificado por las ramas legislativas de los tres países.

Tras 25 años de vigencia el TLCAN permitió a México aumentar 6,8 veces su comercio con el mundo y 5,4 veces su intercambio con América del Norte, así como posicionarse como un destacado destino para la inversión extranjera directa.

El acuerdo comercial establece un mecanismo de revisión y extensión y cuenta con una vigencia de 16 años, prorrogables por periodos similares. 

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /