Faltan abogados para niños que enfrentan deportación
En todos los tribunales de inmigración de EUA se presenta un problema cuya magnitud sobrepasa las disponibilidades.
Una mirada a los tribunales de inmigración en EUA muestra un sistema en el que muchos niños carecen de representación legal, en el que jueces impacientes deben explicarles las leyes a muchachos de 12 años, a menudo por medio de un traductor, y cuando las autoridades judiciales no se dan cuenta exactamente de la magnitud del problema.
En los tribunales de inmigración, el gobierno trata a los niños detenidos como inmigrantes adultos, dándoles una lista de teléfonos de abogados voluntarios. A menudo, los menores no llaman a nadie.
En ocasiones aparecen abogados voluntarios, tratando de ofrecer asistencia antes de que los niños acepten la deportación.
Algunos jueces simplemente preguntan si alguien en el tribunal puede ayudar.
A muchos les preocupa el tráfico de niños, el contrabando y abusos que pueden ocurrir sin ser percibidos porque los menores no saben cómo pedir ayuda.
De los 7,800 niños sin familia que pasaron por custodia gubernamental en el año fiscal recién concluido, más de la mitad acudieron sin representación legal ante los tribunales.
No hay forma de saber a ciencia cierta lo que esta pasando verdaderamente. El gobierno no man-tiene un registro de la asistencia legal dada en esos casos. Ni siquiera puede decir cuántos niños se presentaron ante los tribunales de inmigración.
Un nuevo estudio del Instituto Vera de Justicia tratará de evaluar la situación con datos concretos. El grupo está estudiando 18 mil casos de niños que estuvieron bajo custodia del gobierno entre enero de 2003 y julio del 2006.
Dos terceras partes de los casos ya estaban cerrados y, de ellos, en el 70% de los casos, los niños fueron deportados, mientras que solamente 2% obtuvieron asilo en los EUA. La mayor parte será deportada.
Algunos niños que pudieran tener derecho a asilo no saben cómo pedirlo.
En un informe de Harvard dado a conocer en el verano pasado los niños no sabían lo que era la palabra asilo. El documento “Buscando asilo sin ayuda”, critica al gobierno por no proveer abogados y no dar seguimiento al problema.
Detenidos en la frontera o dentro del país, en la mayoría de los casos los niños inmigrantes son de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Hasta el 2003, los niños solos que no tenían a ningún familiar o amigo en los EUA, eran colocados en centros de detención, a veces junto a delincuentes violentos.
Ahora, son enviados a refugios especiales de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) en ocho estados: Arizona, California, Washington, Illinois, Indiana, Texas, Nueva York y Florida.
Aproximadamente el 60% son dejados en libertad una vez que se encuentra un familiar o guardián, a veces en unos pocos días.
Eso da poco tiempo a grupos y abogados voluntarios para reunirse con los niños y tratar de conocer sus casos. Una vez en libertad, la tarea de encontrar abogados queda en manos de la familia, y a menudo nadie se mueve para hacerlo.
Incluso en los refugios, muchos niños están demasiado lejos de los abogados disponibles.
Reconociendo la necesidad de más buena voluntad para ayudar a los niños sin representación, la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración, que supervisa los tribunales de cuestiones migratorias, ha anunciado una nueva iniciativa de asistencia legal.
El Instituto Vera de Justicia dará a los niños información legal personal y les ayudará a encontrar abogados en varios sitios, además de proporcionar fondos a organizaciones de ayuda.
Y el Centro Nacional para Niños Refugiados e Inmigrantes, creado el año pasado con fondos privados, ha conseguido abogados para más de 400 niños.

Vera Institute of Justice
233 Broadway, 12th Floor
New York, NY 10279
Tel: (212) 334-1300.
Fax: (212) 941-9407
contactvera@vera dot org.
http://www.vera.org/
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /