Notable baja en casos de cáncer de seno en años recientes
Los niveles de cáncer del seno en EUA disminuyeron 7%, una cifra sin precedentes, en el 2003, un año después de que millones de mujeres dejaron de tomar hormonas en píldoras para la menopausia porque un estudio que reveló que las hormonas hacen aumentar el peligro de tumores.
El sorpresivo análisis, reportado en el Simposio del Cáncer del Seno en San Antonio, no prueba que haya un vínculo entre la terapia hormonal y el cáncer de mama, pero sí lo sugiere marcadamente, según expertos.
El cáncer tarda años en desarrollarse, de modo que dejar de tomar hormonas no prevendría los tumores instantáneamente. Pero los médicos especularon que algunos tumores en desarrollo pudieran dejar de crecer, o reducirse o desaparecer, de modo que ya no serían visibles en las mamografías.
Los casos que más disminuyeron fueron los de mujeres de 50 años o más, el grupo que toma las hormonas. Y el mayor declive ocurrió en los casos de tumores cuyo crecimiento lo estimula el estrógeno, el tipo de cáncer más afectado por el uso de esas hormonas.
La reducción se observó en todos los registros de cáncer que brindan información al gobierno federal, y no hubo cambio significativo con ningún otro tipo importante de cáncer. Se trata de indicios marcados de que el declive en las cifras de cáncer del seno no es un error estadístico ni una casualidad.
‘’Es asombroso, en realidad . . .’’, declaró otro de los investigadores, el doctor Rowan Chlebowski del Centro Médico Harbor-UCLA en Los Angeles. “Es mejor que una cura, porque hay casos que nunca llegaron a ocurrir’’.
Se esperaba que surgieran unos 200,000 casos de cáncer de mama en el 2003, y la disminución actual significó que hubo 14,000 diagnósticos menos.
Un estudio separado de la Sociedad Americana del Cáncer también documenta el declive. El principal autor, Ahmedin Jemal, atribuye dos terceras partes de éste a la disminución del uso de hormonas, y el resto a que también ha disminuido algo el uso de las mamografías, de modo que se han detectado menos casos.
El cáncer del seno es el cáncer significativo más común en la mujer estadounidense y la segunda mayor causa de muertes entre ellas. Se esperan unos 213,000 casos nuevos en EUA este año, y más de un millón en todo el mundo.
La disminución de 7.2% ocurre un año después de un gran estudio oficial según el cual las hormonas de la menopausia provocan una mayor probabilidad de sufrir cáncer de seno, males cardíacos y otras enfermedades.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /