Trabajadores migrantes son fundamentales para granjeros americanos
Por Michel Leidermann
1581A.jpg
Los actuales programas federales para los trabajadores extranjeros estacionales están lejos de ser ideales, pero proveen a muchos granjeros americanos. su recurso más valioso: mano de obra. Los programas federales para trabajadores extranjeros no inmigrantes conocidos como las visas H-2A y H-2B, fueron el foco de discusión el jueves 30 en la convención anual del Arkansas Farm Bureau realizada en la ciudad de Hot Springs.
Uno de los oradores, Michael B. Bell, presidente de Servicios Consulares Internacionales la mayor compañía de contrataciones del mundo, quien trabaja con base en Monterrey, México, dijo que coordina su trabajo con un número de consultores en los EUA que ayudan a los granjeros americanos a calificar para el programa de visas ante el Departamento del trabajo de los EUA, ayudando a granjeros para contratar a los trabajadores que necesitan tan desesperadamente.
“Buscamos a campesinos en México y los movemos a través del sistema… desde los consulados de los EUA hasta las granjas,” dijo. Cada año, los servicios consulares certifican entre 18,000 a 19,000 trabajadores en el programa de H-2A, para realizar trabajo agrícola, o el programa de H-2B, que proporciona trabajadores para otros sectores agrícolas tales como jardinería y reforestación.
Creado en 1986, estos programas de trabajadores temporales no inmigrantes han llegado a ser imprescindibles para muchos cultivadores de fruta y vegetales. Si los granjeros no tienen una segadora mecánica… la mano de obra lo es todo.
Los granjeros que emplean a extranjeros ilegales toman sus riesgos. Los cultivadores exitosos reconocen la importancia de los trabajadores huéspedes, los tratan bien, establecen una relación, y muchos trabajadores de la misma aldea vuelven cada año a la misma granja en los EUA.
Los trabajadores con visa H-2A reciben un salario mínimo exento de impuestos de alrededor de $8 por hora, vivienda y el reembolso por el transporte de ida-vuelta entre su país de origen y EUA.
En el 2005, 114 granjeros de Arkansas emplearon a 2,088 trabajadores mediante la H-2A, según entidades oficiales (U.S. Department of Labor’s Division of Foreign Labor Certification). Uno de esos granjeros es Larry Odom de las granjas Holland Bottom cerca de Cabot. Odom comenzó a usar a los trabajadores con H-2A hace 9 años. Odom buscó a campesinos locales pero no los pudo encontrar. Ahora él trae a cerca de 16 trabajadores cada año desde la aldea de Tepehuacan de Guerrero en el estado mexicano de Hidalgo. Los hombres pasan cerca de 7 meses recogiendo fresas, patatas dulces y melocotones.
Los expertos dicen que los programas de trabajadores huéspedes pueden ser frustrantes, particularmente cuando hay que hacer trámites con el gobierno de los EUA. Y los programas sufren cuando patrones abusan de sus trabajadores.
Hace dos años, un proyecto para la justicia de los inmigrantes SPLC (Southern Poverty Law Center) fue establecido en Birmingham, Alabama, para ocuparse de tales abusos. El proyecto ha entablado más de una docena de pleitos, sobre todo de acción de clase o grupo, a nombre de trabajadores inmigrantes, incluyendo dos casos de H-2B en Arkansas.
“Nuestra posición respecto a los programas del trabajadores huéspedes, es que un programa temporal que no permite la participación del trabajador en nuestra sociedad, pero autoriza que un campesino trabaje toda su vida productiva en los EUA, por 11 meses al año, pero que nunca permitirá que traigan a su familia y a sus niños, ni pueda llamarse americano – es un trato completamente injusto,” dijo Andrew Turner, uno de los seis abogados con el Southern Poverty Law Center.
Algunas de las deficiencias principales en los programas actuales de trabajadores huéspedes, incluyen la flata de la portabilidad o transferencia de la visa – pues sólo autorizan al campesino a trabajar para únicamente un patrón, la gran deuda anticipada en que los trabajadores deben incurrir en para participar en el programa, y la exclusión de los trabajadores de H-2B de los servicios jurídicos financiados federal para su defensa en caso de maltrato o abuso.

Southern Poverty Law Center: 400 Washington Avenue, Montgomery, AL 36104: http://www.splcenter.org/index.jsp
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /