Población penal de Arkansas llega a los 14,000 presos
Por Michel Leidermann
1582A.jpg
Con la población penal del estado llegando a su máximo histórico de 13,945, la Junta de Corrección de Arkansas autorizó la libertad de 687 presos el pasado lunes 27de noviembre.
La decisión vino cuando los administradores de prisiones aseguran que más literas y un programa variable para los violadores de su libertad condicional, ayudarían a manejar la falta de capacidad de espacio en el futuro.
La nueva disponibilidad 300 camas en el Omega Technical Violators Center en Malvern el año pasado, está utilizando un programa de 60 días para reconsiderar el regreso a las calles de muchos violadores de libertad condicional que pudieron haber pasado un año en la prisión.
Y varios cientos de nuevas literas en la prisión para mujeres en Wrightsville, y para hombres en la Ouachita River Unit en Malvern y la unidad de Grimes en Newport, están ayudando a facilitar el flujo de presos entre la etapa de sentencia y el de cumplimiento de la pena, mejor que hace algunos años cuando casi 1,500 presos del estado se postraban en las cárceles del condado absorbiendo los presupuestos de los condados y estrechando la capacidad de las cárceles.
En julio del 2003, 1,427 presos esperaban en las cárceles de los condados hasta que hubiera disponible una litera en una prisión. El lunes 27 de noviembre este número era de 602.
Y mientras que disponibilidad de más literas ha ayudado, la Ley de Poderes de Emergencia, aprobada en 1987, ha sido una herramienta crucial para controlar el atochamiento de presos en las cárceles de los condados mientras se abre una disponibilidad en las prisiones estatales.
La Junta de Corrección ha utilizado esta Ley cada 90 días desde el noviembre de 1998, para autorizar la libertad temprana de los presos que están a sólo tres meses de su fecha de salida en libertad condicional. Hasta ahora este año y por esta ley, han salido en libertad adelantada 1,233 presos, no incluyendo las aprobaciones del lunes 27.
En total se han autorizado cerca de 2,650 presos para libertad condicional adelantada este año, incluyendo 663 en febrero, 665 en mayo y 650 de agosto, según la Junta de Corrección.
No obstante, los administradores de prisiones proyectan un aumento constante en la población penal requiriendo cerca de 400 literas adicionales al año, durante toda la próxima década.
Un informe preparado por consultores externos para el Departamento de Corrección y presentado en la reunión del Consejo hace dos semanas, estimaba que la población penal de Arkansas alcanzaría a 17,694 antes del 2016, un aumento de 28.8% sobre los niveles actuales.
El aumento previsto dominó la discusión en una audiencia reciente sobre el presupuesto estatal en la Asamblea General de Arkansas, cuando algunos legisladores cuestionaron las peticiones del Departamento de Corrección para habilitar 1,400 literas nuevas en los años próximos.
El Departamento solicitó como su presupuesto fiscal que termina cada 30 de junio, $284 millones para el 2008 y $300 millones para el 2009, por arriba de los $259 millones del 2007.
El año pasado, la cárcel del condado Pulaski cerró 250 literas después de que el condado cortara más de $6 millones de su presupuesto fiscal. Desde entonces, a los arrestados no violentos se le da típicamente una citación en lugar de tiempo en la cárcel mientras espera su día en corte. La estimación de los funcionarios del condado para rehabilitar nuevamente estas 250 literas, es de cerca de $2.5 millones anuales.
Otros informe del Departamento de Justicia de los EUA, encontró que el número de personas en libertad condicional (parole) en Arkansas aumentó en 22.7% en el 2005, el mayor aumento en todo el país, y que el número de personas con sentencia suspendida condicional (probation), aumento 6%, el sexto mayor aumento en toda la nación.
En las prisiones de Arkansas hay 258 hombres latinos presos (incluidos 25 mexicanos) y 21 mujeres latinas. También hay 35 condenados a muerte: 13 hombres blancos y 22 hombres negros (ningún latino).
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /