¿QUÉ SOMOS REALMENTE?
Por Michel Leidermann

¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.

Si un socialista es alguien que apoya el Seguro Social, Medicare y Medicaid, una educación pública de calidad y la igualdad de derechos de todos los estadounidenses, independientemente de su raza, género u orientación, entonces es tildado de socialista.

La alternativa de no ser un socialista, es ser un conservador encandilado por la retórica odiosa y divisiva de Trump. Me sorprende que los partidarios de Trump acepten sus mentiras constantes, la corrupción y la impresionante incompetencia de su gobierno. 

O no se opongan a la desgracia nacional que es separar a los niños de sus padres y tratarlos como criminales en la frontera, lo que soluciona el problema de la inmigración.

Aún más desconcertante es la voluntad de los solidarios de Trump, de ignorar la realidad de que Trump es un mimado de la Rusia de Vladimir Putin, una potencia extranjera hostil que atacó la democracia estadounidense en las elecciones de 2016 y muy probablemente volverá a hacerlo en las elecciones de 2020.

Lo que los nacionalistas extremistas blancos y otros adeptos a Trump se niegan a aceptar, es que la diversidad es un hecho irrevocable de la vida en los EE.UU. y del mundo actual. 

En esta era de diversidad, la unidad y la fuerza futuras de las naciones democráticas estarán determinadas, no por la raza y el origen étnico, sino por los valores políticos y sociales compartidos y por la igualdad de justicia y oportunidades para todos. 

Las naciones que no pueden aceptar y adaptarse a la diversidad, están condenadas a constantes conflictos, inestabilidad y debilidad.

Trump solo tiene una cosa a su favor: la economía (por ahora, aunque se presagian problemas a corto plazo). Pero en 2020, el país tendrá que decidir si la democracia estadounidense, el estado de derecho y los valores que hicieron grande a este país, deberían verse comprometidos por el dinero de las grandes corporaciones y de los billonarios que amasaron fortunas en las bolsas de valores, inalcanzables para una gran mayoría de los estadounidenses. 

Si el dinero prevalece sobre la democracia, tendremos el país que merecemos al no votar por los funcionarios más capaces y honestos, y podremos despedirnos de ese liderazgo estadounidense que teníamos en el mundo…

 

ARKANSAS DEBE RATIFICAR LA ENMIENDA DE IGUALDAD DE DERECHOS

El 22 de marzo de 1972, el Senado aprobó la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA): “La igualdad de derechos bajo la ley no debe ser negada ni restringida por los Estados Unidos ni por ningún estado a causa del sexo”. 

Como siguiente paso, ERA se envió a los 50 Estados para su aprobación. Al menos 38 Estados (de los 50) deben aprobarla para que la enmienda se incorpore a la Constitución. Hasta la fecha, 37 Estados han aprobado certificando que hombres y mujeres son iguales ante la ley.

Arkansas podría hacer historia al aprobar la ERA y hacerla constitucional. Seguramente nuestros legisladores no quisieran que se les tachen de estar de acuerdo de que las mujeres son ciudadanos de segunda clase. Es hora de que hagan lo correcto y ratifiquen la ERA. 

 

Edición de esta semana
LEYES EN ARKANSAS SANCIONAN Y SUSPENDEN LICENCIAS DE VEHÍCULOS NO ASEGURADOS
Arkansas puso en efecto dos instrumentos legales para abordar el problema de aproximadamente 400,000 vehículos que circulan sin seguro automotriz estableciendo un sistema de verificación de seguro instantáneo y multas automáticas de $100.   / ver más /
Aunque la participación de los votantes latinos en las elecciones estadounidenses aún no alcanza el 50%, su tendencia sigue en aumento y sus voces podrían tener un enorme peso en las decisiones políticas del país.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Nosotros estamos habituados a suponer que todos los latinos son demócratas. Pero, quienes suponen esto se equivocan, ¡también hay latinos republicanos!   / ver más /