Uno de cada 20 latinos sufre hambre en Estados Unidos
WASHINGTON - Los latinos se encuentran prácticamente en cada población de los EUA y aún cuando su presencia es cada vez más visible, sufren hambre y tienen poco acceso a comidas nutritivas, según un estudio difundido por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR).
Uno de cada 20 latinos (5%) sufre de hambre y uno de cada 5 (20%) no tiene acceso suficiente a comidas nutritivas, dijo el estudio difundido por NCLR.
Esas cifras significan un serio riesgo para la salud y economía del grupo de mayor crecimiento y que desde hace más de tres años es ya la primera minoría poblacional en EUA.
Las cifras de hambre y poco acceso a las comidas nutritivas para los latinos, son casi tan altas como las de los negros y sustancialmente mayores que las de los blancos, entre los cuales sólo un 5% sufre de limitado acceso a comidas nutritivas.
Administradores de los programas de ayuda alimenticia han dicho en el pasado que los latinos no reciben todos los beneficios que prestan los gobierno, debido a sus dificultades con el idioma.
Como ocurre con los negros, la pobreza parece ser el principal factor limitante para el acceso de los latinos a las comidas nutritivas. Un 22% entre los latinos y 25% entre los negros son pobres. Entre los blancos, sólo el 8% es pobre en EUA.
Los latinos son casi el 15% de la población de EUA o unos 44.5 millones. De ellos, el 40% ha nacido en otro país.
Unos 10 millones de los 11 a 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EUA son latinos indocumentados, una situación que agrava sus padecimientos.
En 1996, el Congreso descalificó a los inmigrantes indocumentados de casi toda forma de ayuda. En el 2002 restituyó el acceso a algunos programas para ciertos tipos de inmigrantes, como por ejemplo los hijos de los indocumentados. Pero, aun así los potenciales beneficiarios no participan debido a temores por su estado migratorio, y posible detención y deportación.
Además de tasas desproporcionadamente altas de hambre e inseguridad alimentaria, los latinos tienen también las tasas más altas de obesidad entre minorías en Estados Unidos.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /