Uno de cada 20 latinos sufre hambre en Estados Unidos
WASHINGTON - Los latinos se encuentran prácticamente en cada población de los EUA y aún cuando su presencia es cada vez más visible, sufren hambre y tienen poco acceso a comidas nutritivas, según un estudio difundido por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR).
Uno de cada 20 latinos (5%) sufre de hambre y uno de cada 5 (20%) no tiene acceso suficiente a comidas nutritivas, dijo el estudio difundido por NCLR.
Esas cifras significan un serio riesgo para la salud y economía del grupo de mayor crecimiento y que desde hace más de tres años es ya la primera minoría poblacional en EUA.
Las cifras de hambre y poco acceso a las comidas nutritivas para los latinos, son casi tan altas como las de los negros y sustancialmente mayores que las de los blancos, entre los cuales sólo un 5% sufre de limitado acceso a comidas nutritivas.
Administradores de los programas de ayuda alimenticia han dicho en el pasado que los latinos no reciben todos los beneficios que prestan los gobierno, debido a sus dificultades con el idioma.
Como ocurre con los negros, la pobreza parece ser el principal factor limitante para el acceso de los latinos a las comidas nutritivas. Un 22% entre los latinos y 25% entre los negros son pobres. Entre los blancos, sólo el 8% es pobre en EUA.
Los latinos son casi el 15% de la población de EUA o unos 44.5 millones. De ellos, el 40% ha nacido en otro país.
Unos 10 millones de los 11 a 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EUA son latinos indocumentados, una situación que agrava sus padecimientos.
En 1996, el Congreso descalificó a los inmigrantes indocumentados de casi toda forma de ayuda. En el 2002 restituyó el acceso a algunos programas para ciertos tipos de inmigrantes, como por ejemplo los hijos de los indocumentados. Pero, aun así los potenciales beneficiarios no participan debido a temores por su estado migratorio, y posible detención y deportación.
Además de tasas desproporcionadamente altas de hambre e inseguridad alimentaria, los latinos tienen también las tasas más altas de obesidad entre minorías en Estados Unidos.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /