Termina huelga de latinos apoyada por sindicato americano
Se acusaba a obreros de tener documentación fraudulenta
TAR HEEL, Carolina del Norte- Unos 1,000 obreros, en su mayor parte latinos, realizaron en noviembre una huelga de dos días en la planta procesadora de la empresa de alimentos Smithfield Foods Inc. ubicada en Tar Heel, Carolina del Norte y el mayor matadero de cerdos del mundo ante el despido de medio centenar de trabajadores, en una campaña corporativa contra sus trabajadores ilegales.
La empresa Smithfield dijo que de 500 a 600 empleados en su planta de Tar Heel tenían tarjetas de la Seguridad Social, nombres y otros datos que no pudieron ser verificados como verdaderos con entidades federales y por ello despidió a 50. El sindicato de Trabajadores de la Alimentación y Comercio (Food and Commercial Workers) acudió a respaldarlos y generó una gran atención sobre la huelga que comenzó el 16 de noviembre.
Para solucionar el paro, la empresa acordó reincorporar a los obreros despedidos y les dió 60 días para presentar nueva documentación que satisfaga los requisitos gubernamentales.
Los sindicatos han intentado sin éxito durante más de una década agremiar a los empleados de la planta, por lo que rápidamente respaldaron a los trabajadores latinos. Los sindicatos americanos que han perdido fuertes números de asociados, intentan aumentar el número de sus afiliados, y este apoyo a los indocumentados es una forma que espera funcione para lograrlo.
Los trabajadores reciben en general un salario de $12 la hora, y procesan unos 32,000 cerdos diariamente.
Los operarios trabajan apretados en grupos de 25 cuarteando cerdos recién sacrificados, junto a la línea de producción, armados con grandes cuchillos convencionales y eléctricos, en un suelo resbaladizo por la sangre y las entrañas de los animales.
El sindicato ha insistido que las condiciones de trabajo son peligrosas en esa planta y sin embrago, más de 5,000 empleados han rechazado agremiarse en el pasado.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /