Termina huelga de latinos apoyada por sindicato americano
Se acusaba a obreros de tener documentación fraudulenta
TAR HEEL, Carolina del Norte- Unos 1,000 obreros, en su mayor parte latinos, realizaron en noviembre una huelga de dos días en la planta procesadora de la empresa de alimentos Smithfield Foods Inc. ubicada en Tar Heel, Carolina del Norte y el mayor matadero de cerdos del mundo ante el despido de medio centenar de trabajadores, en una campaña corporativa contra sus trabajadores ilegales.
La empresa Smithfield dijo que de 500 a 600 empleados en su planta de Tar Heel tenían tarjetas de la Seguridad Social, nombres y otros datos que no pudieron ser verificados como verdaderos con entidades federales y por ello despidió a 50. El sindicato de Trabajadores de la Alimentación y Comercio (Food and Commercial Workers) acudió a respaldarlos y generó una gran atención sobre la huelga que comenzó el 16 de noviembre.
Para solucionar el paro, la empresa acordó reincorporar a los obreros despedidos y les dió 60 días para presentar nueva documentación que satisfaga los requisitos gubernamentales.
Los sindicatos han intentado sin éxito durante más de una década agremiar a los empleados de la planta, por lo que rápidamente respaldaron a los trabajadores latinos. Los sindicatos americanos que han perdido fuertes números de asociados, intentan aumentar el número de sus afiliados, y este apoyo a los indocumentados es una forma que espera funcione para lograrlo.
Los trabajadores reciben en general un salario de $12 la hora, y procesan unos 32,000 cerdos diariamente.
Los operarios trabajan apretados en grupos de 25 cuarteando cerdos recién sacrificados, junto a la línea de producción, armados con grandes cuchillos convencionales y eléctricos, en un suelo resbaladizo por la sangre y las entrañas de los animales.
El sindicato ha insistido que las condiciones de trabajo son peligrosas en esa planta y sin embrago, más de 5,000 empleados han rechazado agremiarse en el pasado.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /