Termina huelga de latinos apoyada por sindicato americano
Se acusaba a obreros de tener documentación fraudulenta
TAR HEEL, Carolina del Norte- Unos 1,000 obreros, en su mayor parte latinos, realizaron en noviembre una huelga de dos días en la planta procesadora de la empresa de alimentos Smithfield Foods Inc. ubicada en Tar Heel, Carolina del Norte y el mayor matadero de cerdos del mundo ante el despido de medio centenar de trabajadores, en una campaña corporativa contra sus trabajadores ilegales.
La empresa Smithfield dijo que de 500 a 600 empleados en su planta de Tar Heel tenían tarjetas de la Seguridad Social, nombres y otros datos que no pudieron ser verificados como verdaderos con entidades federales y por ello despidió a 50. El sindicato de Trabajadores de la Alimentación y Comercio (Food and Commercial Workers) acudió a respaldarlos y generó una gran atención sobre la huelga que comenzó el 16 de noviembre.
Para solucionar el paro, la empresa acordó reincorporar a los obreros despedidos y les dió 60 días para presentar nueva documentación que satisfaga los requisitos gubernamentales.
Los sindicatos han intentado sin éxito durante más de una década agremiar a los empleados de la planta, por lo que rápidamente respaldaron a los trabajadores latinos. Los sindicatos americanos que han perdido fuertes números de asociados, intentan aumentar el número de sus afiliados, y este apoyo a los indocumentados es una forma que espera funcione para lograrlo.
Los trabajadores reciben en general un salario de $12 la hora, y procesan unos 32,000 cerdos diariamente.
Los operarios trabajan apretados en grupos de 25 cuarteando cerdos recién sacrificados, junto a la línea de producción, armados con grandes cuchillos convencionales y eléctricos, en un suelo resbaladizo por la sangre y las entrañas de los animales.
El sindicato ha insistido que las condiciones de trabajo son peligrosas en esa planta y sin embrago, más de 5,000 empleados han rechazado agremiarse en el pasado.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /