Violador de hombres aterroriza
1591A.jpg
Los grandes temas pendientes vinculados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) forman parte de la agenda a la que se aboca el nuevo secretario de Economía de México, Eduardo Sojo.
El alto funcionario informó que junto con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, abordarán la apertura mexicana total del maíz, el frijol, la leche en polvo y el jugo de naranja, pactada con EUA a partir de enero de 2008.
La eliminación de aranceles a la importación de los cuatro productos mencionados fue fijada para entrar en vigor en el último período de liberalización previsto por el TLCAN, a 15 años de su inicio, en la que fueron incluidos los bienes más “sensibles”.
“Habrá una estrategia de cooperación con EUA para apoyar estas fuentes de proveeduría, porque en nuestro país necesitamos maíz amarillo y no se produce aquí suficientemente”, según la Secretaría de Economía.
En tanto, Sojo adelantó que viajará a EUA para entrevistarse con funcionarios de la administración del presidente George W. Bush, con los que discutirá sobre la apertura del transporte internacional de carga por carretera para implementarla en 2007.
Desde 1995, los camiones que transportan mercancías entre ambos países debían pasar libremente la frontera, cumpliendo una serie de requisitos, según lo acordado en el TLCAN, pero entonces el gobierno estadounidense se opuso.
El gobierno del presidente Felipe Calderón propondrá derogar el impuesto de un 20% a los refrescos endulzados con fructosa en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2007, luego de que México perdiera un panel de resolución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Sojo anticipó también que para febrero o marzo de 2007 comenzarán a cabildear cambios para facilitar a las empresas la entrada a la economía legal, luego de que en esos meses será concluido un estudio sobre la economía informal mexicana, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Libertad y Democracia, de Hernando de Soto, y el gobierno de México.
“A partir de los resultados de esas propuestas iniciaríamos un debate con la sociedad, con los legisladores y al interior del Ejecutivo para buscar hacer más fácil que las empresas se formalicen”, dijo.
Sojo igualmente se reunirá con directivos de la banca de desarrollo para analizar los programas de fomento empresarial. “Particularmente nos interesa mucho vincular los programas empresariales de capacitación y asistencia técnica, con el tema financiero”, dijo.
Edición de esta semana
INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ARKANSAS UNIDO EN LITTLE ROCK 
La organización Arkansas Unido inauguró el pasado sábado 12, su nuevo Centro de Recursos para Inmigrantes en el corazón del Southwest Little Rock, en la esquina de las calles Chicot y Baseline (#8619 Chicot Rd.), creando una nueva oportunidad para apoyar y servir a la comunidad inmigrante de Arkansas Central.   / ver más /
Los resultados del examen ACT Aspire requeridos por Arkansas la primavera pasada, muestran que ocho de las 40 escuelas del Distrito Escolar de Little Rock recibirán calificaciones con la letra “F”.   / ver más /
Los estudiantes de tres escuelas intermedias de Little Rock tienen una nueva herramienta de aprendizaje de alta tecnología ya que los estudiantes de las escuelas intermedias Cloverdale, Mabelvale y Mann Magnet recibieron más de 2300 iPads.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente George W. Bush recibió el 44% de los votos latinos en 2004 con muchos de cubanoamericanos en Florida y de mexicanos en el suroeste.   / ver más /