Nuevos impuestos a refrescos y cigarros mexicanos
MEXICO - La Cámara de Diputados aprobó imponer nuevos impuestos a refrescos y cigarros a partir del 2007, como parte del paquete de ingresos del gobierno federal.
Con 371 votos a favor, 29 en contra y 16 abstenciones, los diputados avalaron un impuesto de 5% a los refrescos; mientras que con 404 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, aprobaron aumentar el gravamen a los cigarros del 110% actual al 160% de manera gradual hasta 2009.
Los diputados también aprobaron con 425 votos a favor y ninguno en contra la ley de ingresos para 2007 que considera recursos por poco más de 2.26 billones de pesos (unos 209,000 millones de dólares) entre otras cosas debido a que incrementaron el precio del barril de mezcla de petróleo crudo mexicano.
Las medidas aún deben ser discutidas y aprobadas por el Senado, donde han surgido posiciones de algunos senadores de prácticamente todos los partidos en contra del gravamen a los refrescos.
El impuesto de 5% fue una propuesta del Ejecutivo como compensación a la eliminación de un gravamen de 20% que desde 2002 se imponía sólo a bebidas que usaran edulcorantes distintos al azúcar de caña mexicana, y que provocó que la Organización Mundial de Comercio fallara en contra de México al considerar que violaba normas internacionales.
Ahora, el gravamen de 5% busca aplicarse a todas las bebidas sin importar el tipo de edulcorantes que usen, lo que ha molestado al sector empresarial que considera que se traducirá en una disminución en la demanda en 638 millones de litros al año, la pérdida de más de 5,800 empleos directos y 30,700 indirectos.
En el caso del tabaco no hubo mayor discusión y se aprobó que el actual impuesto de 110% pase a 140% en 2007, 150% en 2008 y a 160% en 2009. El incremento en 2007 se estima de entre dos y tres pesos (entre unos 18 centavos y 27 centavos de dólar) por cajetilla.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /