Nuevos impuestos a refrescos y cigarros mexicanos
MEXICO - La Cámara de Diputados aprobó imponer nuevos impuestos a refrescos y cigarros a partir del 2007, como parte del paquete de ingresos del gobierno federal.
Con 371 votos a favor, 29 en contra y 16 abstenciones, los diputados avalaron un impuesto de 5% a los refrescos; mientras que con 404 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, aprobaron aumentar el gravamen a los cigarros del 110% actual al 160% de manera gradual hasta 2009.
Los diputados también aprobaron con 425 votos a favor y ninguno en contra la ley de ingresos para 2007 que considera recursos por poco más de 2.26 billones de pesos (unos 209,000 millones de dólares) entre otras cosas debido a que incrementaron el precio del barril de mezcla de petróleo crudo mexicano.
Las medidas aún deben ser discutidas y aprobadas por el Senado, donde han surgido posiciones de algunos senadores de prácticamente todos los partidos en contra del gravamen a los refrescos.
El impuesto de 5% fue una propuesta del Ejecutivo como compensación a la eliminación de un gravamen de 20% que desde 2002 se imponía sólo a bebidas que usaran edulcorantes distintos al azúcar de caña mexicana, y que provocó que la Organización Mundial de Comercio fallara en contra de México al considerar que violaba normas internacionales.
Ahora, el gravamen de 5% busca aplicarse a todas las bebidas sin importar el tipo de edulcorantes que usen, lo que ha molestado al sector empresarial que considera que se traducirá en una disminución en la demanda en 638 millones de litros al año, la pérdida de más de 5,800 empleos directos y 30,700 indirectos.
En el caso del tabaco no hubo mayor discusión y se aprobó que el actual impuesto de 110% pase a 140% en 2007, 150% en 2008 y a 160% en 2009. El incremento en 2007 se estima de entre dos y tres pesos (entre unos 18 centavos y 27 centavos de dólar) por cajetilla.
Edición de esta semana
FESTIVAL DE REGRESO A CLASES EN EL CENTRO CLINTON
El sábado 4 en el Centro Presidencial Clinton se celebró el festival familiar de regreso a clases “Head of the Class Bash” 2018, Voluntarios distribuyeron a los alumnos que llegaron 3,000 mochilas llenas de útiles escolares.   / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado domingo 29 por la tarde y en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, se realizó un taller abierto al público para aprender sobre y seguidamente completar poderes notariales para el cuidado de los niños y de las pertenecías personales en caso de ausentarse del país, y llenar solicitudes DACA cuyo plazo de presentación a las autoridades migratorias se vencía el 8 de agosto.   / ver más /
El obispo Anthony B. Taylor de la diócesis católica de Little Rock  emitió la siguiente declaración a la comunidad en general de Arkansas:   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los tiroteos en las escuelas se han convertido en una opción, antes impensable, para los desequilibrados y los despreciados, una forma de encontrar su voz a través de la violencia.   / ver más /